Notas de Prensa

Correos sanciona a dos delegados sindicales de CGT.

Concentración Jueves 12 de Noviembre a las 11 horas en la Plaza Antonio López de Barcelona frente a la Oficina Principal de Correos.

Dos delegados de CGT-Correos en la provincia de Barcelona, han sido expedientados y sancionados con suspensión de empleo y sueldo acusados de “obstaculizar” el pasado proceso de elecciones sindicales en Correos.

Esta actuación, puramente represiva, es la respuesta que da la dirección de Correos a las exigencias de transparencia que mantuvimos los delegados y delegadas de CGT durante el transcurso del proceso electoral.

Los hechos ocurrieron a lo largo del último trimestre de 2019, durante el proceso de tramitación del voto por correo. Fueron cuantiosas las sospechas de posibles injerencias cometidas por los representantes de Correos, a modo de ejemplo; fue la primera vez que se negó a las Organizaciones Sindicales el listado de solicitantes de voto por correo. Finalmente, un laudo
arbitral nos reconoció el derecho a tener dicha información.

Además, durante el proceso de tramitación del voto por correo, la mesa coordinadora electoral estuvo atendida en varias ocasiones por un solo miembro; detectando en más de una ocasión la presencia de personas ajenas a la composición de la mesa electoral, entre ellas, incluso un representante de la empresa. Este hecho dio lugar a que CGT presentara
otra solicitud de arbitraje por posibles injerencias en el proceso, propiciando a que Correos designase suplentes en las mesas coordinadoras.

No debemos olvidar que esto ha sucedido en el ámbito de la Sociedad Estatal de Correos, principal garante del correcto funcionamiento del voto por correo en todos los procesos electorales políticos y sindicales. Sin embargo, en lugar de dar ejemplo de pulcritud y transparencia en sus propias elecciones sindicales, lo que vivimos fue un proceso electoral
que generó suspicacias en casi todas las organizaciones sindicales participantes.

Es por estos motivos por los que se sanciona a los delegados de CGT, únicamente por intentar garantizar un proceso de elecciones sindicales libres y transparentes para tod@s.

Desde CGT Barcelona hacemos un llamamiento a la solidaridad con los compañeros sancionados injustamente, contra la represión sindical en Correos: si nos tocan a una, nos tocan a todas.

Contra su represión, nuestra respuesta:
¡ACCIÓN DIRECTA!