Biblioteca Emma Goldman

Bienvenidos a la Biblioteca Emma Goldman


La Biblioteca Emma Goldman abrirá sus puertas el próximo 12 de Junio de 2018, en los nuevos locales de la Federación Local de Sindicatos de Barcelona de la CGT, sitos en la calle Padre Lainez 18-24, en el barrio de Gracia.

Desde la modestia y unos recursos todavía incipientes -pero que estamos seguros iremos ampliando en los meses venideros- la Biblioteca nace con la vocación de ofrecer al afiliado y afiliada, o a las personas que se acerquen a los locales de los sindicatos de la CGT, un espacio de lectura, reflexión y cultura.

En la Biblioteca se podrá consultar Internet, visionar DVD o archivos musicales y, por supuesto, leer y consultar libros y revistas. También habrá un pequeño fondo dedicado a lectura infantil y juvenil para que los pequeños también se acerquen a la lectura y al ambiente tranquilo y relajado propio de una biblioteca.

Los fondos de la Biblioteca Emma Goldman son, a fecha de hoy, modestos y provienen básicamente de las donaciones de compañeras y compañeros, de sindicatos y secciones sindicales y de compras efectuadas por la propia Federación Local.

Contamos que en adelante la provisión de fondos por estas vías sea la habitual y entre todas y todos ayudemos a que la Biblioteca crezca, no a pasos agigantados, pero sí de forma paulatina y constante.

La Biblioteca Emma Goldman está situada en la planta Ático de los nuevos locales de la CGT de Barcelona. Su horario de apertura y su funcionamiento, así como la catalogación de los fondos, irá en función de la disponibilidad de los compañeros y compañeras que puedan dedicar tiempo a los mismos. En principio, durante las primera semanas y contando con que el verano se nos viene encima, la Biblioteca abrirá:

MARTES DE 11.30H A 13.30H y JUEVES DE 17.30H A 19.30H.

Dos objetivos se nos plantean a medio y largo plazo: el primero, ampliar las permanencias y el segundo poder disponer de un catálogo informatizado (tarea más costosa de lo que muchos piensan) que nos permita incluir nuestro catálogo en la Xarxa de Biblioteques Socials.

Quienes os acerquéis a ella encontrareis obras de lectura general, (narrativa, poesía, ensayo, etc) y de temáticas relacionadas con el anarquismo, sindicalismo, movimientos sociales, política, filosofía, ecología y otras varias cuestiones que conforman el conjunto del pensamiento y el modo de ser libertarios.

La Biblioteca no pretende- ni está tampoco en disposición de ello,-convertirse en un centro de referencia de la cultura libertaria. Solamente ofrecer, en base a nuestras posibilidades y capacidades, un espacio a los afiliados/as del que carecíamos en los antiguos locales y que permita separar el tiempo de ocio o culturade los espacios propiamente de trabajo de los sindicatos.

Esperamos que sea una herramienta útil y un espacio apreciado por todas y todos. Lo que nos lleva a recordar que es a todas y a todos a quienes nos corresponde colaborar para que ello sea así. No otra cosa es eso que llamamos autogestión.

Salud y lectura.


Emma Goldman

(Kaunas, 27 de junio de 1869 – Toronto, 14 de mayo de 1940)

Anarquista,​ conocida por sus escritos y sus manifiestos, libertarios y feministas.

Fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.


Esperamos que disfrutéis de las lecturas y el ambiente de la biblioteca.

Filmografia anarquista

Arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad