Noticias

Movilizaciones en sanidad del 8 de junio

EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA Y DE SUS PUESTOS DE TRABAJO

 

*ACAMPADA PERMANENTE EN LOS JARDINES DEL HOSPITAL DE VILADECANS (LLEVAMOS 7 DIAS…) Y MANIFESTACIÓN EL MIÉRCOLES A LAS 18H.

*EN EL HOSPITAL CLINIC MIÉRCOLES DE 10H A 14HMESA DE RECLAMACIONES PARA USUARIOS Y TRABAJADORES.

*EN EL HOSPITAL VALL D´HEBRON ASAMBLEAMARTES A LAS 9H Y MIÉRCOLES DE  9H A LAS 13H.

*EN EL HOSPITAL DE BELLVITGE MANIFESTACIÓNMIÉRCOLES A LAS 13H CON CORTE DE AUTOVÍA

*CONCENTRACIÓN EL MIÉRCOLES, 8 DE JUNIO, A LAS 18H, EN LA PLAZA SANT JAUME DE BARCELONA CONTRA LOS RECORTES

 

La CGT apoyamos las concentraciones, manifestaciones, asambleas y acampadas convocadas entre hoy martes y mañana miércoles en los distintos Hospitales para protestar contra las medidas de recorte sanitario que se están produciendo en diferentes centros Hospitalarios.

Estos últimos días la Generalitat ha presentado a exposición pública un posible decreto sobre la ley “Òmnibus” que entre otras medidas nefastas abriría la puerta a la privatización, alquilando servicios públicos a entidades privadas. CGT entiende que esta medida podría perjudicar gravemente y poner en peligro el sistema público sanitario.

Relación de movilizaciones y recortes de diferentes Centros Hospitalarios.

HOSPITAL DE BELLVITGE

MOVILIZACIONES

Manifestación miércoles 8 de junio a las 13h en las puertas del Hospital de Bellvitge con corte de autovía.

RECORTES

En el Hospital de Bellvitge los recortes han empezado un mes antes de lo notificado oficialmente por la Dirección del mismo, cerrando 28 camas más de lo previsto, pertenecientes a la unidad de Traumatología, y 4 camas más pertenecientes a Cuidados Intensivos de Medicina Interna.

Especialidades como Pneumología, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Otorrinolaringología, Endocrinología, Cirugía Urológica, Nefrología, Neurología y Neurocirugía, Medicina Interna, Cirugía Digestiva y Cardiología tendrán recortadas sus camas en un 50%.

La UCIS se cierran al 33%, cerrándose físicamente la UCI de Cirugía Cardiaca y habilitando la mitad de camas de esta especialidad en una UCI que no reune las condiciones de espacio que una UCI de Cirugía Cardiaca requiere para su adecuado funcionamiento.

A día de hoy el Hospital de Bellvitge ha acumulado ya un 6,6% de recorte en su presupuesto a base de: Disminución de la masa salarial, contratación de personal y cierre de servicios (quirófanos, unidades de hospitalización).

Los derechos de las/os trabajadores están siendo vulnerados repetidamente, obligando a cambiar turnos de trabajo, y a hacer vacaciones en unos periodos que sobre la marcha la Dirección impone para coincidir con el cierre de las plantas y evitar así realizar nuevas contrataciones como se venía haciendo cada verano.

Así mismo los contratos de personal en Julio, Agosto y Septiembre eventuales, se realizarán todos de mes a mes, estableciendo así una precariadad laboral sin precedentes en el sector

D700 contratos eventuales en el 2010, se pasa a 180 contratos en el 2011, de los cuales gran mayoría ya están en curso. Esto supone claramente un ERE encubierto

Se reduce un 10% en Formación Continuada, con lo cual seremos menos trabajadoras/os y peor formadas/os sin embargo para sorpresa de todas/os se destinan 70 millones de Euros para la Fase II del HUB (Edificio nuevo destinado a UCI, Urgencias i Quirófanos). Cuando el proyecto esté acabado se realizará un RENTING (sistema de alquiler) sobre el material: Camas, monitores, material electrónico etc etc). Con esos 70 millones el Hospital de Bellvitge no sólo no necesitaría ningún recorte, si no que podría obetener mejoras.

Ahora desde las Acampadas de Indignados hemos recibido refuerzo, y en sus asambleas se han convocado también cortes de carreteras para los miércoles a las 13h coincidiendo con los cortes que venimos realizando los diferentes hospitales desde hace 2 meses.

Ahora con la salida a la luz del proyecto de la ley Omnibus, queda claro que lo que había detrás de tanto recorte era un interés puramente mercantil, y un afán de "gentes de negocios" de querer sacar beneficios de la Sanidad Pública, levantada y sustentada desde siempre, con los salarios de la población.

A eso en otros tiempos se le llamaría "atraco a mano armada", en estos tiempos con un lenguaje tan pervertido por el sistema, le llaman sanear las cuentas.

HOSPITAL DE LA VALL HEBRÓN

MOVILIZACIONES

La Sección Sindical de CGT, secundando la decisión de la Junta de Personal, convoca los trabajadores del Hospital de la Vall d'Hebrón a una Asamblea Permanente que iniciará hoy martes a las 9 horas y el miércoles de 9h a 13h.

RECORTES

Segons informació del gerent de l'hospital a la reunió del dia 4 d'abril les dades següents corresponen a la proposta que presentaran a l'ICS en compliment de la reducció del 10% del pressupost. No sabem si serà la definitiva ja que l'ha d'aprovar l'ICS i el departament i no es descarta que es puguin produir més retallades.

D'entrada el mes d'abril tanquen 56 llits de forma definitiva. Actualment Vall d'Hebron té 1151 llits i es quedarà en 1095.

Sembla ser que les plantes de la General que es tancaran són la cinquena senars i l'annex de la 7aNefrologia. Aquest tancament afecta a 24 DUE, 24 TCAI, 2 supervisores, 2 Aux. Administratives i 2 zeladors, que seran ubicats en altres serveis i que desplaçaran eventuals.

Tancament llits d'hospitalització:

Centres hospitalaris

JUNY

 

JULIOL

 

AGOST

 

SETEMBRE

 

TOTAL 4 MESOS

 

Hospital General

148

175

176

176

675

Hospital Traumatologia

84

84

112

84

364

Hospital Materno Infantil

4

54

54

54

216

Total centres hospitalaris

286

313

342

314

 1,255

Tancament llits de crítics

 

Centres hospitalaris

JUNY

 

JULIOL

 

AGOST

 

SETEMBRE

 

TOTAL 4 MESOS

 

Hospital General

6

16

16

16

54

Hospital Traumatologia

14

14

14

14

56

Hospital Materno Infantil

6

6

6

6

24

Total centres hospitalaris

26

36

36

36

 134

Reducció de l'activitat quirúrgica

Es preveu que l'afectació serà de 45 quiròfans a la setmana. Això suposa2.600 intervencions menys segons paraules del gerent. Altres informacions parlen de 4.000 intervencions menys que seria el 10% del total d'intervencions anuals que es fan actualment.

Es reduirà la plantilla actual de quiròfans en unes 18 persones.

Durant els 4 mesos d'estiu es tancaran a més 7 quiròfans a la general3 aTrauma i 6 a AMI. Durant el mes d'agost els 9 quiròfans de Pere Virgili.

Suposarà 560 contractes d'estiu menys

Reducció de plantilla

En general es suprimirà la contractació eventual i només es cobriran el 50%de les jubilacions.

A més:

– 33 contractacions eventuals que no es renovaran.

– No es renovarà el personal contractat per la implantació del SAP, SILICON, i GACELA.

– Reducció del 10% de punts de guàrdia d'especialitats mèdiques.

Segons els nostres càlculs totes aquestes mesures suposaran una disminució en la contractació d'unes 800-1000 persones en el nostre hospital.

Altres mesures

–  Eliminació de l'esmorzar gratuït del personal. No afecta al temps legal que tenim per fer-ho.

–  Reducció del 50% dels diners destinats a formació continuada.( No afecta a les 40hores de formació)

–  Reducció dels permisos sense sou. La concessió o no, s'analitzarà individualment.

– Reducció de la despesa energètica, de material, de farmàcianeteja,hoteleria. A les empreses concessionàries d'alguns d'aquests serveis els demanaran reducció de la depesa contractada.

HOSPITAL DE VILADECANS

MOVILIZACIONES

CGT APOYA LA PRIMERA SEMANA DE ACAMPADA EN LOS JARDINES DEL HOSPITAL DE VILADECANS Y SECUNDA UNA NUEVA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR LA "PLATAFORMA EN DEFENSA DEL HOSPITAL DE VILADECANS Y DE LA SANIDAD PÚBLICA", EL PRÓXIMO MIERCOLES, A LAS 18 HORAS 

RECORTES

Desde el pasado martes, 31 DE MAYO, los trabajadores del Hospital de Viladecans estamos realizando una ACAMPADA en sus jardines, con el fin de  alertar la ciudadanía respecto a los perversos efectos del recorte presupuestario sanitario para el   hospital  más eficiente del ICS y para toda Catalunya. Creemos que, pese a los malos augurios generados por los últimos planteamientos privatizadores de CIU, seremos capaces de protegerlo del desmantelamiento y deterioro propiciados por el reciente menoscabo de su autonomía.

Lo que nos está pasando nos hace creer que estas maniobras hacen parte de una estrategia de la Consellería  de Salut que pretende reducir el número de hospitales públicos del Institut Català de la Salut de ocho a siete  a través de la transformación del Hospital de Viladecans (el más pequeño del ICS) en un mero satélite del Hospital de Bellvitge, lo cual  obstaculiza sobremanera el ritmo de su sobresaliente trayectoria y perspectiva de futuro y defrauda a los 200.000 habitantes  que toda la vida han dependido de él.

Lo que empezó como una acampada/encierro de 24 horas, convocada por los grandes sindicatos para todos los hospitales del ICS el pasado 31/05, en el Hospital de Viladecans se está transformando en un foco de canalización del mal estar y de protesta de trabajadores y usuarios de Begues, Castelldefels, Gava, Sant Climent y Viladecans. Día a día vemos crecer el número de tiendas (empezamos con 6; ahora ya son más de 20), participantes y simpatizantes, a tal punto de que nuestra alimentación viene corriendo a cargo de vecinos y trabajadores que no se pueden adherir.

Los acampados somos particularmente críticos con el hecho de la generalitat haber decidido desmantelar el que en los últimos años ha venido siendo el más eficiente de los ocho hospitales del Institut Català de la Salud y uno de los más eficientes de toda Catalunya.

Esta acampada reivindicativa sincroniza sus acciones con las de la "Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública", quien ha convocado su novena manifestación el próximo miercoles, 8 de junio, a las 18 horas, en la puerta principal del Hospital.

Los recortes que hasta ahora conocemos, que vienen azotando nuestro Hospital de aproximadamente 600 trabajadores,  son alarmantes:

* Desde el día 24/06 hasta el 01/10 permanecerán cerradas dos unidades de hospitalización, es decir, 54 camas, lo cual representa cerca del 45% de las camas del hospital. También se mantendrá cerrado el 50% de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.

* En este mismo periodo, también permanecerán cerrados dos quirófanos, lo cual representa el 40% de los quirófanos del Hospital.

* Además, del 18 de julio al 12 de septiembre otros dos quirófanos permanecerán cerrados por la tarde, lo cual representa el 50% de su capacidad productiva.

* Hemos sufrido la supresión de la figura de Director Gerente de nuestro Hospital.

* La supresión del puesto de trabajo de un médico reumatólogo inviabilizará el adecuado funcionamiento de la Unidad Territorial de Fibromialgia.

* El 30 de junio finalizarán aproximadamente 60 contratos eventuales.  De estos, un porcentaje significativo no será renovado (estamos pendientes de conocer el número exacto de personas que se irán al paro).

* La plantilla del hospital se ha reducido aproximadamente el 12,5%: en mayo de 2010 eramos 614 trabajadores; actualmente somos 538.

Les enviamos los enlaces del reportaje realizado por "Viladecans TV"  y del artículo de opinión publicado en Catalunyapress respecto a lo que está pasando en el Hospital de Viladecans.

http://www.viladecanstv.tv/

http://www.catalunyapress.cat/cat/notices/2011/05/retallades_a_l_hospital_mes_eficient_de_l_ics_49367.php



HOSPITAL CLÍNIC

MOVILIZACIONES

El miércoles 8 de junio de 10h a 15h dentro del Hospital Clínico se montará una oficina portátil de quejas y reclamaciones para usuarios y trabajadores.

RECORTES

Cierre de entre 50 y 100 camas poco a poco.

Cierre de Urgencias de la C/ València.

No dan agua para pacientes ni para comer.

La actividad ha bajado bastante y se esta derivando a Manso, Sagrada familia y a Clínicas Privadas.

Las pruebas diagnósticas y preventivas aumentan un mes más en la lista de espera y se cerraran casi el 50% de estos servicios.

En CGT consideramos que la Administración se está aprovechando de la crisis económica estatal con el fin de lograr una importante apertura de espacio a la inversión privada en sanidad, con el evidente coste social que ello implica.

Desde CGT seguimos exigiendo que no se realice ningún recorte sanitario, ya que en un país donde las listas de espera son interminables la tendencia debería de ser la de aumentar la inversión y los puestos de trabajo en el sector, para aumentar la calidad y el bienestar de los ciudadanos.

La CGT seguirá apoyando las movilizaciones que se realicen con la finalidad de paralizar dicho plan. Pensamos que si hace falta dinero, no debe de ser recortando ni en  la salud ni en los servicios públicos, sino recuperando las grandes cantidades de dinero publico que se han  trasferido a bancos y caixas, verdaderos responsables de la situación que estamos viviendo.  

La CGT no permitirá el desmantelamiento, ni la privatización de la Sanidad Publica

 

 

Arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad