El Ayuntamiento falta a la verdad: 28 de julio huelga indefinida de los socorristas de Barcelona

Viernes 28 de julio huelga indefinida de los socorristas de Barcelona. Concentración en Plaça Sant Jaume a las 10:00h

El Ayuntamiento falta a la verdad diciendo a la prensa informaciones incompletas o que no son ciertas.
Los acuerdos a los que se llegó que valieron para dejar en suspenso la anterior huelga, del 16 de Mayo, suponían: Si bien ahora cobramos correctamente, las nominas se nos entregan días más tarde lo que impide que podamos reclamar los errores que se hayan producido en las liquidaciones. Se comprometieron a realizar las pruebas dermatológicas para encontrar posibles casos de cáncer de piel, como ya ha sucedido en años anteriores, pero las han empezado a realizar tras la convocatoria de la huelga, seguimos sin tener el material necesario tanto de EPIS como de prestación del servicio, ni el bañador con el patronaje de mujer, etc.

Solicitamos al gabinete de prensa que realiza las notas de prensa del Ayuntamiento, lea bien el acuerdo, haga comprobaciones con la realidad y se ciña a dar información veraz. No hagáis un Feijóo, a la larga no sale rentable. Y no todo vale.

Al convocar esta huelga, desde la gestión de playas, se nos han desconvocado las reuniones planificadas, en lugar de acelerar las mismas para evitar el conflicto. Cortar el diálogo en un conflicto laboral no es una estrategia inteligente. Todo lo contrario, faltan a su obligación de buscar soluciones. Por parte de CGT, hemos hecho gestiones ante responsables del Ayuntamiento, sin recibir respuesta.

Los problemas han aumentado ya que no se está contratando personal y se está quitando tiempo de descanso a los trabajadores o se les niegan días de asuntos propios. Y el poco personal que se trae a las playas, para hacer de socorristas, no se les hacen pasar las pruebas que si les hacen pasar a la plantilla de Barcelona cada año al inicio de temporada, con lo que desconocemos la preparación del personal contratado, fomentando una precariedad estructural en el sector.

El conflicto es con la empresa y con el Ayuntamiento que saca licitaciones que después ni comprueba, ni controla que se cumplan los pliegos de las licitaciones, por lo tanto es un conflicto a tres partes: empresa, trabajadores y Ayuntamiento, que no puede eludir su responsabilidad.

Se hacían reuniones con los gestores de las playas, en representación del Ayuntamiento y se levantan actas, que no son firmadas por sus representantes, a pesar de las constantes reclamaciones por parte de los trabajadores de que los acuerdos queden por escrito.

La Conselleria de Treball también se alinea con la empresa y el Ayuntamiento determinando unos servicios mínimos del 50 %, totalmente exagerados, sin preocuparse de que a veces hay torres de vigilancia vacías por falta de contratación. También pedimos que se alarguen las temporadas con socorristas en las playas, aunque las playas en octubre y parte de noviembre estén desbordadas de personas, se quedan sin vigilancia y a la administración no le preocupa, pero cuando hay huelga se intenta vulnerar desde la administración, en lugar de proteger el derecho de huelga en su máxima amplitud.

Con la temporada alta iniciada, hemos tenido mucha paciencia. Basta ya de responsabilizar y de que caigan en las espaldas de l@s trabajador@s la mala organización empresarial y de la administración.

Desde CGT-Socorristas nos hemos visto abocados a esta huelga, porque ya ha pasado un plazo suficiente en el que deberíamos haber visto solventados los problemas y llevado a cabo los acuerdos. Vuelve a ser evidente que el actual modelo de gestión no favorece a un servicio eficaz de socorrismo, no solo en la ciudad de Barcelona, sino en todo el país.

Por un servicio de socorrismo, con medios y útil para la sociedad. Y respeto a l@s trabajador@s.