Noticias

CIERRES EN BELLVITGE LA PLANTA DE NEFROLOGIA

 

CIERRES EN BELLVITGE LA PLANTA DE NEFROLOGIA CERRADA

PELIGRO PARA LOS TRANSPLANTADOS DE RIÑON E INSUFICIENCIA RENAL

OTRAS SECCIONES TAMBIEN AFECTADAS POR LOS RECORTES

 

Desde la sección sindical de CGT Hospital Bellvitge queremos denunciar los nuevos cierres que se han producido esta última semana sin avisar a nadie. Los trabajadores, el pasado jueves, fueron a su lugar habitual de trabajo y se encontraron la planta de Nefrología (7-3) cerrada. Esta unidad es la encargada de acoger a los enfermos transplantados de riñón tras permanecer unos días en la unidad de transplante renal para finalizar su recuperación. Los enfermos, que están inmuno deprimidos  para evitar el rechazo del implante, son llevados a cualquier unidad donde haya una cama libre,  independientemente de la unidad que sea con el perjuicio que esto supone tanto para el paciente como para el personal de las unidades de destino ya que son pacientes con unas características especiales tanto en su dieta como en sus tratamientos y no deberían estar desperdigados en unidades no específicas para ellos.  Por otro lado el cierre supone que un gran numero de pacientes con Insuficiencia Renal crónica que están ingresados “repartidos” por todo el hospital; cosa que aumenta mucho las cargas de trabajo, control y seguimiento de estos usuarios por parte de los facultativos como del personal de enfermería etc con una pérdida mas que  evidente de la calidad asistencial. Hay que recordar el HUB es el hospital referencia de una población de más de 800.000 personas.

Curiosamente, todo esto se produce cuando en el pasado mes de Diciembre de 2012, la dirección del Hospital resaltaba el premio  “TOP 20” de hospitales del estado en los servicios de Riñón y vías urinarias. Para celebrarlo también se están planteando cerrar la unidad de TRANSPLANTE RENAL.

Cada año, para la temporada estival, se cierran unidades pero en esta ocasión los cierres han sido sin previo aviso, mucho antes de la bajada de presión asistencial que significa el verano lo que augura un verano muy limitado de unidades asistenciales.

En estos momentos la dirección reconoce un total de camas en el HUB de 643, el sábado habían abiertas solo 558, lo que supone 85 camas de menos  (solo recordar que el año 1972 había  unas 1000 camas) Después de preguntar a la dirección por el cierre de estas plantas nos responden que las unidades “nos son necesarias y que, si hace falta, se abrirán”. Aunque como se puede observar en el centro algunas de estas antiguas unidades ahora cerradas se realizan obras y se preparan para futuros despachos. Por lo que desde 2010 con 768 camas hemos llegado a  2013 con  643 camas, lo que significa que si contamos las camas eliminadas y las cerradas hemos perdido para la sanidad publica un total de 210 camas.

El cierre de unidades están contribuyendo también a una inestabilidad y precariedad laboral nunca vista antes viéndose frecuentemente casos de  personal que tras mas de 10 y 15 años en el centro están a día de hoy en el paro o siendo llamados para trabajar días sueltos  y los más afortunados mes a mes. Y todo ante la opacidad de la dirección de RRHH que no nos facilita los datos de las contrataciones que se realizan por lo que desde la CGT insistimos en denunciar la desinformación por parte de la Dirección.

En relación los pacientes más críticos, los pacientes de UCI, el Hospital de Bellvitge carece de los recursos necesarios para atender la demanda enfermos críticos. El recorte de un 25% de camas para enfermos críticos está provocando que este tipo de pacientes vayan a parar a un cubículo de urgencias y Unidades de Hospitalización que no reúnen las condiciones para una atención óptima de los mismos, poniendo así en peligro la vida de estas personas.

Esta situación se repite frecuentemente desde que la Dirección del Hospital decidió cerrar la unidad de Cuidados Intensivos UCI 2-2 que contaba con 10 camas de críticos.

Además esta  carencia de camas de Enfermos críticos está provocando  la desprogramación de Intervenciones Quirúrgicas dado que las camas que deben recibir a los enfermos recién intervenidos quirúrgicamente, están muy a menudo ocupadas por enfermos que deberían estar en UCI.

Todo esto contribuye a las largas listas de espera que padecemos los ciudadanos en la gran mayoría de intervenciones de los llamados 14 procedimientos quirúrgicos en garantía de 6 meses de plazos máximos, establecidos por el decreto 354/2002 en lista de espera se están incumpliendo deliberadamente por esta dirección. ¡Pasando por encima de los 8 meses de espera para cirugía oncológica!

Todos estos datos son especialmente sangrantes cuando en el ejercicio del 2012 el ICS ahorre 109 millones de euros del presupuesto de Sanitat aunque ese ahorro no está repercutiendo en mejoras visibles este 2013, ni a nivel de usuariosen reducción de listas de espera o contratación de personal y este año vuelven a proyectar un recorte de 100 millones mas. ¿Dónde han ido a parar esos 109 M €?

Mientras tanto observamos como en estos últimos años se mantiene un grueso importante de trabajadores en funciones de cargos intermedios, es especialmente llamativa la situación de la dirección de enfermería que está empeñada en aplicar un modelo que se ha demostrado más costoso y de peor funcionamiento. Este nuevo modelo no hace más que aumentar el número de cargos de dirección y cargos intermedios  aunque muchos están vacíos de funciones o están repetidos. Ilustrémonos con esta simlpe  comparativa: En el año 1972 el Hospital de Bellvitge contaba aproximadamente con 1000 camas y habia un total de 42 responsables de enfermeria.A fecha de hoy con 643 camas tenemos un total de 127 enfermeras en cargos intermedios de gestión.

Pero esto datos (no públicos) que con dificultad hemos conseguido se perpetúan en el resto de direcciones del hospital. Un caso curioso fue la invención de un cargo en agosto del 2011 con el nombre impronunciable de GESTION DE PROCESOS TECNICOS DE SERVICIOS GENERALES.UNIDAD DE SOPORTE TECNICO DE LA DIRECCION TERRITORIAL DE SERVICIOS GENERALES I PROYECTOS GTMS  para colocar a otro amiguito en un  cargo carente de funciones donde nadie  sabe cual es su labor.

EXIGIMOS LA REAPERTURA INMEDIATA DE TODAS LAS UNIDADES CERRADAS, y denunciamos que esta destrucción de la Sanidad Pública, no responde más que a los criterios especuladores de quienes quieren enriquecerse con ello.

CONTRA LOS RECORTES y en DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA, siguen activas desde hace más de 6 meses a través de la FAVL´H,asociaciones de vecinos de diferentes barrios del Baix Llobregat así como ciudadanos concienciados del peligro que corremos con estos recortes, cada Miércoles se ponen en la puerta principal del Hospital y en las Consultas externas y recogen firmas, y asesoran a rellenar los 5 modelos de demora que recoge el documento de la Iniciativa Penal Popular que fue elaborado por el ex fiscal anticorrupción Carlos Jimenez Villarejo conjuntamente con abogados de varios colectivos.

El pasado 9 de Abril FAVL´H y el resto colectivo hizo entrega de más 18000 firmas al responsable de Catsalut en Hospitalet el Sr. Daniel Fernandez

 

  

Arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad