Martes 16 de Mayo HUELGA INDEFINIDA socorristas de Barcelona. CONCENTRACIÓN 10 horas Plaça Sant Jaume
En la reunión de mediación convocada en la Conselleria de Treball el jueves 11 de marzo, vivimos una situación totalmente anómala, ver como la empresa AUNAR GROUP 2009 S.L, nos iba haciendo la transferencia para que cobráramos las nóminas en el rato de la mediación. Es decir que para cobrar nuestras NOMINAS hemos tenido que convocar HUELGA INDEFINIDA, sino todavía estaríamos esperando.
El sindicato CGT tenemos la totalidad de los 5 miembros del Comité de Empresa.
No era el único punto para convocar la huelga, también la diferente interpretación que tiene la empresa de los diferentes acuerdos que hemos ido firmando en anteriores desconvocatorias de movilizaciones sobre condiciones de trabajo y también por todos estos desaguisados que vienen por las cortas que son las licitaciones y la falta de control por los poderes públicos una vez concedida la licitación. Los empresarios privados lo único que pretenden es ganar el máximo dinero en el menor tiempo posible, abaratando gastos en especial salarios y materiales, lo que lleva a una degradación en las condiciones de trabajo importantes.
Una de dos, o las administraciones publicas montan los servicios públicos o si lo subcontratan tienen que ejercer unos controles sobre cómo se ejercen los servicios y en que afecta a los trabajadores y actuar de inmediato y no burocráticamente. No se pueden ni deben de lavar las manos y desentenderse de todo por la comodidad que tienen al privatizar mediante las licitaciones. Su tranquilidad es nuestro insomnio, pero lo vamos a revertir.
La huelga dará su comienzo a partir del día 16 ya que el impago de las nóminas no era el único punto de la convocatoria de la Huelga. Falta de Equipos de Protección Individual (EPIS), negociación de convenio para recoger en un único documento todos los acuerdos dispersos, así como la duración de las licitaciones u otras posibilidades de organización. El servicio de socorrismo en las playas, quizás se podría montar de forma autogestionada y organizado por los mismos socorristas y no por empresas que duran nada y que no tiene ligazón con el servicio. Los únicos imprescindibles en el socorrismo son los socorristas, las empresas no aportan nada solo pretender obtener beneficios. Debería de estudiarlo un ayuntamiento de izquierdas y valiente a probar cambios sociales y demostrar con hechos nuevas estructuras económicas diferentes a darlo todo a las empresas capitalistas.
El ayuntamiento tiene una garantía depositada de 216.114€ de la empresa Aunar y no entendemos que se nos aconsejara empezar un viacrucis judicial, cuando quien incumplía la licitación es la empresa y quien debería de actuar de inmediato es el Ayuntamiento de Barcelona mediante sus servicios jurídicos por incumplimiento del pliego de condiciones. Los trabajadores ya hicimos lo que teníamos que hacer: convocar la huelga.
Por otra parte, AUNAR GROUP 2009 S.L. atenta con los acuerdos sindicales adquiridos en relación al cálculo de la extensión de contrato sobre el excedente de horas en la jornada que se realiza en las playas de Barcelona ciudad. Dichos acuerdos sindicales fueron obtenidos gracias al llamamiento a huelga y posteriores negociaciones con la empresa PRO-ACTIVA SERVEIS AQUATICS S.L. en la Conselleria de Treball en septiembre del 2016 y avalados por el Ayuntamiento de Barcelona.
Cabe aclarar que la empresa paga este excedente de horas como ordinarias y no como extraordinarias, estamos en contra de realizar horas extras, pero queremos que se contabilicen esas horas que exceden la jornada diaria, en jornadas de trabajo completas al finalizar los contratos.
Por todo ello se va a iniciar la negociación de un convenio colectivo o pacto de mejoras para los socorristas de las playas de Barcelona. Para poner en orden los diferentes acuerdos en un mismo documento y esperemos que ninguna de las partes ponga problemas.
La empresa responsabiliza al Ayuntamiento de Barcelona con que no le ha presentado la documentación de los informes jurídicos del cálculo de extensión. Estas continuas y repetidas problemáticas tienen su raíz en el modelo de gestión deficiente e ineficaz que aplican los Ayuntamientos en las playas y que año a año generan los mismos conflictos e impide el desarrollo de un servicio de emergencia acorde a las necesidades de la Ciudad de Barcelona.
La empresa nos cuenta unas cosas y los gestores del ayuntamiento de las playas otras diferentes, creándonos intranquilidad, por eso hemos pedido una reunión a tres partes: trabajadores, empresa y los que gestionan las playas para que se confronten las diferentes opiniones y haya un único discurso coherente y que facilite las relaciones laborales.
Por otro lado, tenemos una reunión con el Ayuntamiento y le haremos saber todo aquello que consideramos se debe de hacer para que se mejore en servicio, empezando por la intranquilidad que provoca licitaciones tan cortas y la influencia de estar cada poco tiempo en manos empresariales diferentes. Provoca un servicio en permanente estado de tensión.
A estas irregularidades se le suman:
● No realizar correctamente el aviso para que los socorristas se presenten en tiempo y forma para la campaña del 2023 y se reincorporen.
● Desamparo en la gestión del servicio en su último año de licitación.
● Formación pendiente del año 2022, incumpliendo el pliego técnico.
● Falta de material de protección, EPIs, uniformidad, entre otros.
La CGT exige se cumplan los acuerdos sindicales pactados, unas condiciones laborales/económicas dignas y que se garantice la protección de las condiciones sociales a largo plazo. Y se hagan tantas reuniones como sean necesarias tanto con ayuntamiento como, con la empresa hasta que haya unas condiciones dignas.
Barcelona 15 de Mayo del 2023