Inspección de Trabajo considera que FNAC vulnera derechos fundamentales

(se adjunta la resolución de la Inspección de Trabajo)

Inspección de Trabajo ha levantado un requerimiento contra la empresa FNAC-EL TRIANGLE de la Plaça de Catalunya de Barcelona, en el que literalmente se la insta a que “se abstenga en el futuro de utilizar, de manera sistemática, como causa de despido la situación de incapacidad temporal de los trabajadores”. En los burofax de despido enviados a los domicilios de los trabajadores enfermos, Fnac alegaba que al encontrarse el trabajador de “baja por incapacidad temporal, es evidente que el mantenimiento de su contrato de trabajo no es rentable para la empresa, y por ello procede a la extinción del mismo por las razones indicadas, criterio que está suficiente y ampliamente avalado por múltiples sentencias de Tribunales Superiores de Justicia, Tribunal Supremo e incluso Tribunal Constitucional”.

Pese a toda la doctrina jurídica citada en los burofax de despido, que en el fondo viene a considerar que el despido en situación de Incapacidad Temporal es improcedente pero no nulo porque no se puede calificar de discriminatorio, el Inspector actuante literalmente considera que “la empresa, al utilizar dicha causa de despido, está indirectamente lanzando un mensaje al resto de los trabajadores que no son en ningún caso ajenos a los despidos de sus compañeros de trabajo. Y dicho mensaje no puede ser otro que el de que las situaciones de incapacidad temporal pueden dar lugar al despido”. Según el inspector de trabajo, esta actuación “choca frontalmente” con lo establecido en el artículo 15 de la Constitución Española, el 4.2.d) del Estatuto de los Trabajadores y el 14.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Todos estos artículos defienden el “derecho del trabajador a su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene” en el trabajo y obligan al empresario a llevarla a la práctica. En el proceso también se personaron diversos ex trabajadores de Fnac-El Triangle asegurando que las condiciones de trabajo y el trato que recibían a diario por parte de sus superiores, son los que precisamente habían influido de forma determinante en la adopción de sus bajas por enfermedad.

CGT tiene en trámite otra denuncia contra la Empresa, al tener constancia documental de que la misma tampoco está respetando el requerimiento de Inspección de Trabajo y que ha procedido, por lo menos, al despido de otro trabajador argumentando, de nuevo y con el mismo texto aquí reproducido, que la causa del mismo es su situación de Incapacidad Temporal.

CGT considera que dichos despidos son una muestra más del clima de presión, sobrecarga de tareas, alta rotación e insuficiencia de personal y la mala organización del trabajo que deben de soportar a diario los trabajadores de Fnac. Abundando en la identificación de esta política de Recursos Humanos, en abril de 2008 Inspección de Trabajo también reconoció un caso de “mobbing” en Fnac-El Triangle, requiriendo a la Empresa a realizar toda una nueva evaluación de sus Riesgos Psicosociales.