Martes 15 octubre 11horas C/ Ciutat de Granada 150
La empresa de videojuegos King, su juego enseña es Candy Crush Saga anuncia un ERE que afectaría a más del 7% de su plantilla en Barcelona tras ser comprada por Microsoft.
Los responsables de Candy Crush plantearían deslocalizar varios departamentos que operaban desde Barcelona.
En 2023, la compañía habría alcanzado 20.000 millones de dólares en ingresos con su juego insignia.
Este proceso contraviene el compromiso que King tendría con Barcelona, según palabras de su presidente, Tjodolf Sommestad.
Con estos despidos, Microsoft habría prescindido de más de 2.500 empleades globalmente durante este año.
El pasado 12 de septiembre, King, empresa de videojuegos para móvil líder en el sector, anunció a su plantilla la intención de llevar a cabo un ERE que afectaría a 47 personas, más de un 7% de la plantilla en su filial española. Esto se une a un incesante goteo de despidos que comenzó en octubre de 2023 tras completarse la adquisición del grupo Activision Blizzard King por parte de Microsoft.
Con esta reestructuración, la empresa tiene la intención de desmantelar departamentos enteros que operaban desde las oficinas de King ubicadas en Barcelona. El trabajo, lejos de desaparecer, va a ser trasladado a empresas subcontratadas o a otras oficinas del grupo, siendo este ERE una operación de deslocalización encubierta.
King despide empleades mientras sus beneficios rompen récords.
King es mundialmente conocido por su juego Candy Crush Saga, el cual se encuentra siempre en el TOP 10 de videojuegos que más dinero ingresan en las tiendas de aplicaciones para móviles.
En Septiembre de 2023, Candy Crush Saga habría superado los 20.000 millones de dólares en ingresos desde su lanzamiento en 2012. Este hito fue anunciado a bombo y platillo en una nota de prensa con motivo del 20º aniversario de la compañía. En este contexto, resulta incomprensible la necesidad de realizar despidos para restructurar el grupo Activision Blizzard King, compañías que han aportado 2.000 millones de dólares en ingresos a Microsoft, casi un 30% de los ingresos totales que genera la división de videojuegos del gigante tecnológico, según datos de su informe financiero de 2023.Estos motivos, junto a una serie de irregularidades descubiertas por la comisión negociadora en el proceso, denotan mala fe por parte de la empresa a la hora de presentar este ERE a su plantilla.
Segunda ronda de despidos en Activision Blizzard tras ser comprados por Microsoft.
Microsoft anunciaba el 13 de Octubre de 2023 que había completado la compra del grupo Activision-Blizzard-King tras casi dos años de disputas con las autoridades de mercado y competencia de Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Europa. En la operación, el gigante informático habría pagado 69.000 millones de dólares para adquirir el grupo ABK.
A principios de este año, Microsoft anunció que iba a despedir a 1.900 empleades de su división de videojuegos. El ERE de King en las oficinas españolas forma parte de los planes de Microsoft de hacer una segunda ola de despidos en 2024. A nivel mundial, Microsoft habría decidido prescindir de 650 empleades.
En total, Microsoft habría decidido despedir a 2.550 empleades tan sólo este año.
Precarización de la industria.
Desde CSVI, Coordinadora Sindical del Videojuego, que forma parte del sindicato CGT, apoyamos a les trabajadores que se encuentran en este proceso. Al final, les trabajadores son les que acaban pagando la mala gestión y las nefastas tomas de decisiones de las empresas. Mientras el beneficio se privatiza, los errores derivan en despidos, siempre precedidos por condiciones de trabajo desdichadas.
King cuenta con el respaldo financiero de una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, Microsoft. Empresa cuya presencia en el sector de los videojuegos no es nueva, sino que se remonta a cuatro generaciones de consolas y cuyo conocimiento del jugador es de sobras conocido. Y las incoherencias estructurales con el resto del grupo empresarial, las malas o nulas inversiones para potenciar sus productos o la entrada en el mercado de otros competidores, no son evidencias de una mala plantilla, sino de una dirección errática ante unas situaciones adversas cuyas consecuencias acaba pagando completamente el trabajador.
En CSVI seguiremos apoyando y ayudando a la plantilla que está sufriendo este ERE, y llamamos a la organización de les trabajadores de todo ámbito para poder luchar contra estas situaciones.