Noticias

La opacidad engulle el Hospital CÍNICO de Barcelona en cada una de sus acciones

Concentración HOY 28 de mayo a las 14 hora Escola Industrial: Urgell amb Rosselló

Contra la externalización del servicio de esterilización

Hace algunas semanas, desde CGT informamos al comité de empresa del Hospital Clínic de la posible externalización del servicio de esterilización de cuatro grandes hospitales a través de una entidad llamada Coordinación Logística Sanitaria, entidad que se encargaría de dar respuesta a las necesidades de esterilización del Parc Salut Mar, Parc Taulí de Sabadell, Hopital Sant Pau i Hospital Clínic de Barcelona “ahorrándoles” espacio, “centralizando” en un único lugar la esterilización y después encargándose de la distribución de los materiales quirúrgicos y por supuesto no falta la coletilla de la “eficiencia y mejor gestión”.

Sabemos que los comités de empresa de Sant Pau, Hospital del mar y Parc Taulí ya han sido informados por sus respectivas direcciones y todo apunta a que el gigante Clínic va a formar parte de este proyecto (aunque éste lo niega), con las consiguientes pérdidas de trabajo y empeoramiento de condiciones de trabajo que sufre la plantilla de cualquier servicio externalizado. En caso de que no se externalice totalmente, si no que cedan una parte de la actividad, no nos engañemos, con el tiempo irán extinguiendo las plazas públicas para que se vaya consolidando el sistema privatizado. Conocemos de sobra el modus operandi.

Ya tenemos ejemplos malignos de estas formas de externalización; laboratorio, banco de sangre, limpieza y mantenimiento, informática, cocina en el hospital Plató en los que se mantienen doble escala de condiciones de trabajo; los externalizados sinónimos de precariedad, con mayor carga de trabajo, menor sueldo y a los que no se le aplica el convenio clínic sino el de la empresa subcontrata, motivo por el cual por ejemplo muchos de ellos no cobraron la paga covid.

 Además, el Hospital Clínic de Barcelona tiene la mala costumbre de no entregar la documentación con la que está negociando, utiliza la posesión de esa información privilegiada dolosamente ya que, con el retraso en la entrega de dicha documentación, desposee a la representación sindical de la capacidad de informarse y valorar profundamente las consecuencias de los acuerdos. Sólo hace entrega de la información cuando ya todo está negociado con la Generalitat, la Diputación o entidad privada. 

Lo estamos viviendo con la negociación del convenio colectivo, lo vivimos con la homologación de las condiciones de trabajo del Hospital Plató y lo seguimos padeciendo con la pretensión de la externalización del servicio de esterilización.

Es inadmisible que se esté pensando en externalizar un servicio público, estamos cansadxs del modelo neoliberal que se impone en la sanidad, cuando todos sabemos que el modelo neoliberal no funciona y lo ha demostrado atrozmente la pandemia y lo venían demostrando los recortes aplicados en 2010, que lejos de suponer “una gestión eficiente” han desangrado la sanidad pública y a todo su personal.

Desde CGT Hospital Clínic denunciamos a la dirección del Hospital, a su Fundación con ánimo de lucro y a la cúpula de directivos que están vendiendo al mejor postor la salud de la ciudadanía, desposeyéndola del bien común y parcelándola todo lo que pueden.

¡Basta de la parasitación de lo público por lo privado!

Arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad