metal

Huelga en Saint Gobain Cristalería

PAROS DE 4 HORAS POR TURNO DE TRABAJO LOS DIAS 25, 27, 28 Y 29 DE JUNIO EN LA EMPRESA SAINT GOBAIN CRISTALERIA DE L´ARBOÇ  DEL PENEDES Y RESTO DE FÁBRICAS DE TODO EL PAIS

CGT en Saint-Gobain Cristalería S.L. informa que dado el bloqueo en las negociaciones del Convenio Colectivo, que regula las condiciones laborales de unas 1000 trabajadoras y trabajadores en todo el país, las Organizaciones sindicales presentes en la Mesa Negociadora, (CGT, CCOO y UGT) han convocado los paros acordados en las diferentes Asambleas de 4 horas al inicio de la jornada de cada turno en los diferentes centros de trabajo: L´Arboç del Penedès (Tarragona), Madrid (oficinas generales), Avilés (Asturias), Renedo (Cantabria), Azuqueca (Guadalajara).

En Saint-Gobain Cristalería S.L. de L´Arboç, ,donde CGT es el sindicato mayoritario, hay una plantilla de 440 trabajador@s y se dedica a la fabricación de vidrio plano para la construcción, así como a la manufactura y templado de vidrio para el Sector del Automóvil, entre los clientes se encuentran: SEAT, CITROËN, VOLKSWAGEN, PEUGEOT, FORD, OPEL, FIAT, MERCEDES, ALFA ROMEO, BMW, JAGUAR, IVECO, LANCIA, y  en principio no se prevé que se puedan ver  afectados por estos primeros paros, por otra parte y si la empresa no reconsidera su postura intransigente no descartamos que se puedan convocar más paros que podrían incluso llegar a afectar a algunas de las empresas anteriormente dichas.

Desde CGT Informamos  que los paros realizados hasta la fecha − de los convocados para los días 25,27,28 y 29 de Junio− han resultado sin percances y su incidencia ha sido la siguiente:

·       En el Centro de L´Arboç del Penedès con la huelga  llevada a cabo eldia 25 se ha dejado de producir el 90%. El 10% restante desde CGT consideramos que se ha producido una posible vulneración del derecho fundamental a la huelga por parte de la empresa y tomaremos las acciones legales oportunas, como en ocasiones anteriores.

·       En los demás Centros, Avilés, Renedo y Azuqueca, la huelga ha tenido una incidencia, del 100%. En Madrid no han tenido lugar, ya que en las oficinas generales el sábado 25 no se trabaja, se unirán a la misma  el lunes 27 de Junio.

Los paros convocados son consecuencia del bloqueo de las negociaciones del Convenio Colectivo, debido a  las intenciones de la empresa y que son principalmente:

·       Pretenden que l@s trabajador@s asumamos que la subida salarial vaya ligada directamente a los resultados de explotación (productividad), ¿Quién maneja esos datos? La empresa. Perpetuando así la pérdida de poder adquisitivo.

·       Hacer desaparecer el Contrato de Relevo, para que directamente mermen las plantillas y l@s trabajador@s tengan que asumir cada vez más cargas de trabajo, que como venimos ya sufriendo sin ningún tipo de aumento en nuestras categorías y por tanto en nuestras retribuciones. Siendo ésta la única fórmula legal para la jubilación parcial anticipada (relevado), garantizando el puesto de trabajo a otra persona de nuevo ingreso (relevista).

·       Subcontratar de forma salvaje todo lo que pueda, precarizando el empleo en nuestros centros, que como estamos advirtiendo no  ofrece  ningún tipo de garantía en cuanto a salarios, calendarios de trabajo, estabilidad en el empleo, seguridad, etc…

Desde CGT no cejaremos en nuestro empeño por conseguir un convenio digno y unas condiciones laborales que garanticen la estabilidad en el empleo.