hosteleria

H&M tendrá su Black Friday el 24 de noviembre

Concentración 17h30′ en Pg Gràcia 11 (delante tienda Zara)

Para el próximo 24 de noviembre, durante el Black Friday, la plantilla está llamada a la segunda jornada de huelga y CGT ha convocado una concentración a las 17:30h en la tienda de Passeig de Gràcia 11. Simultáneamente, CGT se concentrará en otras tiendas del Estado en muestra de solidaridad en ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Vigo, entre otras.

La primera jornada de huelga de las siete convocadas por CGT en H&M Online, el pasado 9 de noviembre, fue secundada por casi la totalidad de las agentes de atención al cliente, con un porcentaje cercano al 90%. Las trabajadoras se concentraron en la tienda insignia de H&M en Barcelona con motivo del lanzamiento de la colección exclusiva de H&M y Rabanne, donde denunciaron el inmovilismo de la empresa ante las reivindicaciones de la plantilla.

Tras fracasar la mediación entre H&M y el Comité de Huelga, CGT intentó sin éxito hasta última hora que H&M aceptara una oferta de mínimos para constituir una mesa negociadora para la mejora de las condiciones retributivas y sociales de las personas trabajadoras.

El 10 de noviembre el Comité de Huelga realizó un nuevo intento de acercamiento para la creación de la mesa negociadora, respaldadas por el seguimiento masivo y el convencimiento de que la lucha que las trabajadoras están llevando a cabo, tendrá que ser reconocido por H&M y hace un llamamiento al sentido común para que la Empresa abandone su afán de no escuchar la voz de la plantilla.

Las trabajadoras reclaman una subida salarial lineal para compensar la pérdida de poder adquisitivo, la implantación de pluses por la naturaleza de trabajo por las nuevas tareas y responsabilidades que han ido acumulando sin retribución alguna, mejoras en la conciliación personal tras la implantación de un sistema informático de gestión de turnos que solo tiene en cuenta el exprimir los recursos humanos a costa de la salud de las trabajadoras, o aumento en las contrataciones ya que la carga de trabajo, como las ventas de H&M, no hace más que aumentar.

H&M ha reportado en 2022 unas ventas netas de 19.397 millones de euros, muy cerca de los 20.198 reportados en 2019, año pre pandemia. Por el contrario, emplea a 20.000 personas menos (106.522 en 2022 frente a las 126.376 de 2019. Por ello apelamos a la responsabilidad social-empresarial de la multinacional sueca.

La plantilla exige un reconocimiento a su profesionalidad, en un sector tan precario como el Comercio Textil. Exige una compensación a su cualificación en un puesto de trabajo gravoso como es el de atención telefónica. Denuncia que H&M está sumida en un proceso de deshumanización y digitalización, transformando las relaciones con sus trabajadores, mediante despidos y reorganizaciones internas, hacia un futuro incierto en el que lo único que se puede deslumbrar es que, si H&M no abre la mano, la plantilla cerrará el puño.

Porque no queremos pasar Hambre, ni queremos pasar Miserias

Arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad