Los trabajadores de ROCA-Maroc en Settat (Marruecos) están sufriendo una continúa persecución y acoso desde que han decidido organizarse como sección sindical de la CDT (Confédération Démocratique du Travail). Ha habido despidos, sanciones, amenazas, y una gravísima agresión contra el Secretario General de la Sección Sindical de la CDT en Roca, para forzarlo a que cesara su actividad sindical.
La dirección de Roca-Maroc les niega el derecho a constituir el Sindicato, a pesar que el propio gobierno de Marruecos si lo ha hecho ya. Roca está vulnerando los derechos más básicos de los trabajadores, privándoles entre otras cosas de convocar elecciones sindicales y constituir el Comité de empresa.
El pasado 2 de Noviembre, ROCA-Maroc cumplió su amenaza de despido del Secretario General del Sindicato CDT de la empresa, Nachit Bashir y de otro compañero sindicalista.
Pero los trabajadores no se han dejado amedrentar. La respuesta ha sido la huelga indefinida y durante el día y la noche, acampan frente a las instalaciones de la empresa, para conseguir la paralización total de la actividad industrial.
Inmediatamente la empresa ha enviado cartas de amenaza de despido a todos los trabajadores si no se reintegraban al trabajo.
El lunes 14 de Noviembre, la empresa comunicó a la Delegación de Trabajo marroquí su intención de despedir a todos los trabajadores en huelga (más de 400) y sustituirlos por otros. Otra vulneración más de sus derechos.
La lucha en Marruecos coincide con un nuevo ERE presentado en los tres centros productivos de ROCA situados en territorio español. Ya hace aproximadamente dos años, la empresa despidió a 700 trabajadores y sigue intentando reducir la plantilla con este nuevo ERE. En ese tiempo en Roca-Maroc se incrementó la producción obligando a los trabajadores a trabajar de lunes a domingo. Con este nuevo ERE intentó lo mismo, pero los trabajadores marroquís ya más organizados se negaron y eso precipitó por parte de la Dirección de ROCA el despido de Nachit.
Es preciso poner fin de una vez a estos abusos. Dado que ROCA – Maroc es una filial de la empresa española, ésta tiene la potestad de exigir a los responsables de la sección marroquí que respeten los derechos de los trabajadores.
