Noticias

Concentración del SAD en la plaza S. JAUME el 1 diciembre

Por unas condiciones de trabajo dignas

El Servicio de Atención Domiciliaria, más conocido como SAD, es un servicio público que forma parte de la cartera de servicios sociales destinado a que, personas mayores o con algún grado de dependencia, puedan seguir viviendo en sus casas en condiciones dignas.


Lo forman las “auxiliares de limpieza” que se encargan de mantener la salubridad en los domicilios y las “trabajadoras familiares”, que se encargan de ayudar a las personas usuarias en las actividades básicas de la vida diaria (higiene personal, movilidad, hacer la compra).


Sólo en Barcelona trabajamos en el SAD 4000 personas, mayoritariamente mujeres, atendiendo a más de 24000 usuarias y usuarios. Dependemos del ayuntamiento, por ello se creería que nuestras condiciones son óptimas, pero la realidad es otra…


El SAD sale a concurso cada cuatro años, quien ofrezca más servicios por menos dinero es el ganador. Así nos obligan, a quienes trabajamos en el SAD, a sufrir continuos cambios de empresas que lo que buscan es mayor beneficio económico a costa de abaratar sueldos, partir jornadas y vulnerar nuestros derechos laborales.


En nuestro trabajo, la precariedad es la norma, no la excepción: en una semana el horario puede variar según las suplencias que te toquen, con una media de 10 horas en las que tenemos que estar disponibles para la empresa ¿dónde queda la conciliación familiar? Sueldos de menos de 900€, jornadas parciales, en una ciudad como Barcelona, donde el coste de la vida nos obliga, cada vez más, a trabajar de dia e ir a las colas del hambre de noche.


En el SAD de Barcelona llevamos mucho tiempo trabajando en malas condiciones: sueldos miserables, con jornadas partidas indeseables, con una falta de conciliación familiar brutal, viendo como se desoyen constantemente nuestras reclamaciones y quejas…


Esperábamos un cambio en este ayuntamiento cuando entró Barcelona En Comú, llevaban en su agenda la municipalización del SAD, pronto nos quitaron la venda de los ojos. Siguieron con las licitaciones, con empresas como CLECE, SUARA, DOMUS VI …. y llegaron maravillosas ideas de este Ayuntamiento, como las ILLES, muy poético sobre el papel, un proyecto que pone en el centro de atención a la persona usuaria, ideal, puro panfletismo que obliga a las trabajadoras a estar disponibles 12 horas al día por el mismo sueldo, en vez de trabajar a turnos.


No hemos tenido NI TENEMOS la consideración de personal sanitario durante esta larga pandemia. Las BAJAS POR CONTAGIO COVID, son CONTINGENCIA COMUN, por lo que los 3 PRIMEROS DÍAS NO COBRAMOS NADA Y EL RESTO EL 75% DEL SALARIO. ¿A caso no atendemos a personas en sus domicilios? ¡EXIGIMOS QUE EL CONTAGIO POR COVID SEA CONSIDERADO ENFERMEDAD PROFESIONAL YA!


Exigimos que el ayuntamiento se siente con nosotras a pactar un convenio para Barcelona, que limite los abusos laborales, mejore la calidad asistencial de los usuarios y mejore las condiciones laborales de las trabajadoras, pues no olvidemos que somos un sector ocupado mayoritariamente por mujeres ¿no es tan feminista este ayuntamiento? ¡Que lo demuestre!


QUEREMOS:
1. Convenio SAD de ciudad de Barcelona
2. Aumento salarial
3. Menor ratio asistencial
4. Conciliación familiar real
5. No acoso por bajas
6. Reconocimiento de contagio COVID como enfermedad profesional

¡SE NOS HA ACABADO LA PACIENCIA!

Arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad