apublicas

Colapso en las oficinas del DNI y pasaportes: cita previa a dos meses vista.

Debido a la falta de personal en los servicios del Ministerio del Interior en Catalunya, es prácticamente imposible en estas fechas renovar el DNI u obtener el pasaporte. Los ciudadanos que precisen esos documentos para un viaje al extranjero tendrán que esperar a que pase el verano para disponer de ellos. Ni siquiera recurriendo a personal policial, el Ministerio del Interior cuenta con funcionarios suficientes para atender las necesidades de los ciudadanos.

Un año más por estas fechas y, cada verano es peor, la renovación del Dni y Pasaporte en las oficinas de documentación dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya (JSPC) se convierte en toda una odisea para el ciudadano. Se está citando a 60 días, con lo cual resulta prácticamente imposible renovar el DNI u obtener el pasaporte en los próximos dos meses. Y esos documentos pueden ser imprescindibles para muchos viajes.

Las oficinas de DNI y Pasaporte de Catalunya están compuestas por dos tipos de personal principalmente: personal policial que realiza o debería realizar únicamente tareas de seguridad, y por otro lado, funcionarios administrativos, que se dedican exclusivamente a tareas administrativas de tramitación y expedición de documentos.

¿Cómo se ha llegado a este colapso que cada año fastidia, irrita y escandaliza tanto? La falta de personal, la dejadez y falta de previsión y organización por parte del Ministerio del Interior y de su Dirección General de Policía son las causas principales. El déficit de plantilla se produce por tres motivos principales:

1/RECORTES: Los recortes presupuestarios de algunos gobiernos. Nunca se contrata personal de refuerzo. Las vacantes no se cubren, ni siquiera con personal interino.

2/JUBILACIONES: El déficit de plantilla. En la actualidad, solo en la provincia de Barcelona están sin cubrir algo más del 40% de los puestos, según fuentes de la propia Jefatura Superior de Policía de Catalunya. Y cada año se sigue perdiendo personal. Quienes se jubilan no tienen sustitución.

3/CONCURSOS DE TRALADOS: La marcha voluntaria de los funcionari@s a civiles mediante el concurso a otros departamentos crece y crece cada año por diversos motivos:

• 3.1- POLITICAS DE PERSONAL: La DGP es una institución jerarquizada con los funcionarios policiales, mientras que el personal civil del estado depende de la Delegación de Gobierno y tienen su propio Estatuto (El Estatuto del Empleado Público, EBEP) y su propio Comité. Se rigen en definitiva por las mismas normas que el resto de funcionarios civiles de la Administración General del Estado. Algo que no entienden los mandos policiales, que consideran a éstos como cuerpo auxiliar “propiedad” de la Policía, recibiendo órdenes e instrucciones como si pertenecieran a la Policía. El estilo del ordeno y mando típico de la Policía provoca la “huida”
  • 3.2-DIFERENCIA SALARIAL: La diferencia salarial entre funcionarios de la DGP y el resto de la AGE (menos productividades y complementos más bajos)
  • 3.3-EQUIPARACION SALARIAL:  La diferencia salarial entre funcionarios policiales y funcionarios civiles administrativos, que realizan las mismas funciones en misma dependencia, el policía cobra mucho más. MISMO TRABAJO DISTINTO SUELDO. NO EXISTE EQUIPARACION SALARIAL.
  • 3.4- ESTRES DEL PERSONAL: Se sobrecarga de trabajo al personal de atención al público. Se suben las citas por persona por encima del 100 por ciento, haya personal disponible o no.

Para CGT la imprevisión, la dejadez, pero también las soluciones erróneas han provocado una TORMENTA PERFECTA EN EL DNI. En resumen:

– Plantilla insuficiente            – Plantilla infravalorada

– Plantilla envejecida             – Plantilla desmotivada

– Plantilla mal pagada            – Plantilla explotada

Resultado: las citas se asignan como media a 2 meses vista. Más gráfico imposible y cada año que pasa pagan los mismos de siempre: un personal sobrecargado, mal pagado y cansado de ver que no hay avances y los que hay son lentos después de mucho esfuerzo por parte de los Sindicatos y la plantillas. Y la ciudadanía enfurecida por las dificultades para poder renovar su documentación a tiempo.