Noticias

Ayuntamiento de Barcelona escucha, el SAD continúa en lucha

Concentración viernes 29 de abril Plaça Sant Jaume de 10h a 14h

El SAD (Servicio de Atención Domiciliaria) es uno de los servicios públicos de gestión privada por el que más personas en situación de vulnerabilidad son atendidas en la ciudad de Barcelona.

Trabajan en el SAD más de 4.000 personas, la mayoría de ellas mujeres, que se encuentran en una situación de precariedad alarmante y que atienden a más de 24.000 personas con diferentes niveles de dependencia y vulnerabilidad social.

El SAD sale a concurso cada cuatro años, con la fórmula de elegir en concurso como ente gestor del SAD a aquelles empresas que ofrecen el servicio más barato, traduciéndose esto en constantes cambios de empresas (Suara, Clece, Domus VI…) y profesionales que atienden a las personas usuarias y, como es lógico, unas condiciones cada vez más y más precarias para tot@s l@s profesionales que trabajan.

Jornadas sin turnos definidos, sin descanso efectivo, con un sistema de bolsa de horas sólo controlado por las empresas que hace a las trabajadoras tener que RECUPERAR LAS HORAS A CONVENIENCIA DE LAS EMPRESAS (se les dice QUE DEBEN HORAS cuando no se les llena la jornada), negación de días personales, sueldos irrisorios y una innumerable serie de abusos laborales son cometidos desde hace décadas hacia unas mujeres que se dedican a atender a las personas más vulnerables de la ciudad condal.

Queda claro que al gobierno de Barcelona en Comú no le importa nada las condiciones de trabajo de estas más de 4.000 mujeres, y, lo que es igualmente grave, no pone la mirada en las repercusiones que esta triste realidad tiene sobre las personas más empobrecidas y vulnerables de la ciudad de Barcelona. Por todo eso y más, llevamos movilizándonos desde hace meses y EXIGIMOS al Ajuntament de Barcelona:

  • Convenio propio del SAD para la ciudad de Barcelona con mejoras salariales y sociales.
  • No al proyecto SUPERILLES.
  • Conciliación familiar real.
  • No al acoso por bajas.
  • Reconocimiento de enfermedades derivadas de la actividad.
  • Reconocimiento del contagio COVID como enfermedad profesional.

Porque se tiene que cuidar y no maltratar a las personas cuidadoras. Porque las personas más vulnerables de Barcelona no se merecen esta realidad. PORQUE ¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NADIE CUANDO LA TUYA, EN EL AMBITO LABORAL, ES PROFUNDAMENTE INDIGNA?

¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!

Arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad