ACLARACIONES DE CGT-BARCELONA SOBRE LOS HECHOS DE LA HUELGA GENERAL DEL 29-M

La CGT de Barcelona niega cualquier vinculación con el robo en el Bingo Laietana, a esa hora los piquetes de CGT estábamos en Mercabarna y además a cara descubierta como durante toda la jornada, con banderas, con megafonía itinerante, tal y como queda reflejado en distintas imágenes gráficas y televisivas.

En cuanto al recorrido del piquete central se inició a las 12 de la mañana en Portal de l´Angel con Plaça Catalunya, que subió por Passeig de Gràcia, paró en la Borsa de Barcelona, bajó por Balmes y por la Rambla Catalunya hasta Plaça Catalunya/Ramblas, también se nos acusa de diversos hechos que no se corresponden con la realidad de lo sucedido.

Por megafonía y en persona a quienes llevaban capuchas se le decía que si querían permanecer se las quitaran  y que si no se fueran.

Es cierto que afiliados de la CGT quemamos cuatro papeles dentro de una caja frente a la Bolsa de Barcelona, y se lanzaron unos cuantos huevos, actos totalmente simbólicos y a cara descubierta. Eso mismo debieron de pensar los mossos de paisano que estaban entre nosotros ya que ni siquiera procedieron a identificar a nadie. No es cierto que fue el primer fuego, en Mercabarna, en zona franca, etc.durante toda la noche hubo diversos fuegos, prendidos la mayoría de ellos por piquetes de otros sindicatos.

Cuando desconvocamos a las 13´30 horas en la Plaça Catalunya/Ramblas de Barcelona no había ni containers quemados ni ninguna intervención policial contra nosotros.

Sobre la manifestación de la tarde, el recorrido autorizado era: Jardinets, Diagonal, Pau Claris y Plaça Urquinaona, donde debíamos desconvocar nuestra manifestación y confluir  con la de otras organizaciones que tenía que empezar a las 18 horas en Plaça Catalunya y recorrer Via Laietana hasta llegar al Parlament.

Durante el trascurso de la manifestación no hubo incidentes, empezó y acabó sin ninguna intervención policial. No se nos puede hacer responsables de lo que sucediera detrás o en las calles laterales, sin hacer responsables también al resto de sindicatos que estaban en Pº de Gracia. Al igual que por la mañana, a quienes llevaban capucha se les invitó a que si querían permanecer se las quitaran y si no que se fueran, quedando relegados hacia el final de la manifestación.

La manifestación cuando llegó a Plaça Urquinaona quedó desconvocada y así se anunció por megafonía, pero dado el número de personas asistentes, unos 50.000, entramos en la Plaça Catalunya buscando un espacio para leer el manifiesto y sumarnos a la otra manifestación que partía a las 18 horas hacia el Parlament. Es en ese momento cuando tenemos noticias de las primeras cargas policiales en la calle Fontanella . Al ver que la manifestación no saldría decidimos dirigir el camión hasta Plaça Universidad y dar por finalizada la jornada.

CGT queremos denunciar la brutalidad con la que actuaron los mossos d´esquadra que incapaces de ser selectivos en sus actuaciones realizaron cargas indiscriminadas, causando un número importante de heridos, muchos de ellos de gravedad. Sobre las detenciones también consideramos que muchas de ellas se han realizado contra personas que su único delito ha sido ir a la manifestación  y estar por la zona, teniendo que maquillar su detención con cargos como desobediencia. Denunciamos también los numerosos grupos de  mossos d´esquadra de paisano que imitando la estética que denominan antisistema se introducen en las manifestaciones, no sabemos para qué, pero son de los que llevan la cara tapada y más cuesta de sacar del interior de las manifestaciones. Resulta curioso que siempre que hay incidentes se localizan a varios de ellos en la zona de altercados.

Desde CGT consideramos que se ha pretendido esconder el número cada vez mayor de personas que asiste a actos de organizaciones que al poder no le son de su agrado.No les gusta que cada vez seamos más, contra la negociación de la reforma laboral y contra el pacto social y no por su negociación. Las mermas en las condiciones laborales y sociales, el aumento de la injusticia, las enormes diferencias entre pobres y ricos, sin duda llevarán a una mayor conflictividad y los políticos están buscando excusas para endurecer el código penal. Resulta lamentable ver como le dan dinero público a los bancos, anuncian una “amnistía fiscal” de facto para los grandes defraudadores, se es permisivo con el entramado que permite las evasiones fiscales mediante ingeniería y burocracia económica, fomentan las SICAV donde los que tienen más no pagan nada y sin embargo se preparan el terreno para criminalizar a cualquiera que discrepe.