Se desconvoca la huelga tras 27 días de lucha y un seguimiento del 100%
La firma de la desconvocatoria se producirá a las 13 horas del jueves 28 de agosto en la Conselleria de Treball de la Generalitat de Catalunya, Carrer Sepúlveda 148.
Después más de 7 horas de reunión, el Ayuntamiento de Barcelona y el equipo de salvamento y socorrismo hemos alcanzado un acuerdo que se ha trasladado a la asamblea de trabajadores para su aprobación. De esta propuesta se desprende algo muy claro: cuando hay voluntad y se garantiza un espacio de diálogo, el entendimiento es posible.
Seguiremos defendiendo que Barcelona debe aspirar a un servicio de salvamento y socorrismo excelente, que contemple la presencia de personal sanitario y de socorro en las playas todo el año y que ponga en el centro la seguridad de los barceloneses/as y usuarios/as de la playa. En el camino hacia ese proyecto, hemos acordado como pacto para desconvocar la huelga de 27 días las siguientes mejoras en el contrato vigente .
En números fríos, la temporada baja gana 26 días de trabajo y la incorporación de tres refuerzos, la temporada alta gana 21 días de trabajo. Para nosotros supone:
● Ampliar las dos primeras semanas de octubre y completar abril, ampliando así la cobertura en temporada baja.
● Abrir todas las torres desde el tercer fin de semana de mayo, los sábados y domingos y la segunda pascua.
● La incorporación de tres refuerzos en el equipo desde el inicio de temporada.
● Participar en el proyecto de reformas de los locales de salvamento, para asegurar instalaciones dignas y funcionales.
● Garantizar el seguimiento del contrato actual para fiscalizar las acciones de la empresa.
● Regularizar las incompetencias administrativas de FCC, que hasta ahora lastraban la gestión del servicio y una mayor participación de esta empresa en la gestión del día a día.
Pero lo más importante es la muestra de fuerza y unión colectiva de toda la plantilla: gracias a la firmeza, la organización y la solidaridad, y el apoyo de CGT, una propuesta inicial insuficiente se ha transformado en un acuerdo que valida nuestra lucha sindical y reconoce la importancia del oficio y del servicio público que brindamos a la ciudad.
La huelga termina, pero nuestra convicción sigue intacta: Barcelona merece un servicio de salvamento a la altura de su ciudadanía y visitantes.
