sanidad

La plantilla del Hospital HM Delfos inicia huelga el 15 de diciembre

La sección sindical de CGT en el Hospital HM Delfos convoca una huelga de dos semanas a partir del 15 de diciembre. El motivo es denunciar las precarias condiciones laborales y el incumplimiento por parte de la empresa de acuerdos tomados a principios de año.

El pasado enero, en una modificación sustancial de las condiciones laborales, se llegó a un acuerdo entre el comité de Empresa y el Hospital de ampliar la jornada de 10 a 12 horas a cambio de generar 2 dias de compensación mensuales.

Llegó la pandemia del coronavirus y se suspendieron estos dias y el resto de permisos además de con una falta impresionante de EPIs, aceptándolo todo por el bién común.

Llegado el verano el acuerdo se siguió incumpliendo “por falta de personal” y ante la segunda oleada de COVID-19 la empresa anula los dias de Noviembre y pretende pagarnos estos excesos a un precio ridículo (menor que una hora de guardia) y por debajo de lo que fija el convenio.

Mientras la plantilla está física y psicológicamente agotada, desmotivada al 200% y muy enfadada, mucho.

Las condiciones laborales en Hospital HM Delfos son tan nefastas que provocan falta de personal, ya sea por fugas a otros centros o por falta de interés de iniciar una relación laboral con sus condiciones. Hasta ahora veníamos sufriendo: Encadenación de contratos sin derecho a vacaciones, antigüedades que empiezan a contar cuando te hacen indefinido, aunque lleves 5 años encadenando contratos, ratios de trabajo excesivamente altos(lo que aumenta las cargas de trabajo, provocando bajas), descuento de la parte proporcional de pagas extra en bajas, pese al complemento IT de convenio, Organización de trabajo tan abusiva que la TCAE parece una rider de Deliveroo, dando tantos viajes fuera de su servicio que deja por hacer su propio trabajo.

A esta situación hay que sumar la actual pandemia: Exceso de horas de trabajo, que genera mayor exposición al virus y que aumentan las enfermedades laborales típicas de algunas categorías (problemas musculo-esqueléticos debido a trabajar con malas posturas, tareas repetitivas, etc.), amonestaciones continuas inculpando a las trabajadoras de casos de cuarentena, cuando la Empresa no ha hecho NADA por aplicar medidas, tal y como especifican las guías del Ministerio de Sanidad o el Consell de relacions laborals de Catalunya sobre actuaciones vinculadas a situaciones que se puedan producir por el efecto del coronavirus; no, mejor amonestar y amenazar con sanciones, falta de EPIs, pese a no haber escasez…

Todo ello conlleva a la extenuación, al estrés, a la ansiedad, y provoca un riesgo psicosocial que deriva en bajas. La suma de todo provoca una falta de plantilla que a su vez recae sobre las propias trabajadoras, una situación que la Empresa quiere vender como algo nuevo debido a la pandemia, pero que la realidad es que viene de años y años.

Desde CGT consideramos que ha habido MALA FE por parte de la Empresa en la negociación de la devolución de los días de exceso, y por ello exigimos:

  • Que las trabajadoras puedan elegir la devolución de los días de exceso por parte de la Empresa, tanto en libranza como retribuidos a un precio digno.
  • Que finalicen las amenazas en forma de amonestaciones a las compañeras.
  • Que la Empresa tome medidas que garanticen la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores.
  • Mejore las condiciones salariales para mejorar la contratación y bajar los ratios de trabajo.

Contra la precariedad y el abuso patronal

huelga desde el 15 de diciembre

Arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad