Noticias

CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN DESOBEDIENCIA 2014. BARCELONA, 29/03/2014

DESOBEDIENCIA 2014.  FRENTE A LOS [RE]CORTES DE DERECHOS Y LIBERTADES, NOS PLANTAMOS!!!!!

Resistencia y lucha para tener futuro

 

Esta manifestación del pasado 29 de Marzo en Barcelona, se gestó por varias organizaciones del tejido asociativo de la ciudad, entre ellos la CGT, diseñando, entre todos, como debía de ser el acto y dado que la campaña se denomina Desobediència 2014, decidimos no comunicar a la autoridad ni la manifestación, ni el recorrido.

A la manifestación asistimos unas 12.000 personas. La participación de la CGT la ciframos en unos 3.000 compañeros de: Barcelona, Baix Llobregat, Mollet, Viladecans, Osona, y Terrassa, confiamos en no olvidar a nadie.

El recorrido empezó en Plaça Catalunya, subiendo por Passeig de Gràcia, hasta que encontramos el primer cordón de antidisturbios en la Gran Via. Nos dirigimos a Plaça Tetuán, y fue en este punto donde se pudo ver la gran participación en la manifestación; cuando la cabecera estaba llegando a Tetuan, todavía circulaban gente, banderas y consignas en el Passeig de Gràcia, y eso es mucha más gente que los 4.000 que decía la guardia urbana, que como siempre barre para casa. En la Plaça Tetuán se lanzaron mensajes antirepresivos y en defensa de los derechos y libertades frente un cordón policial, mensajes para la Conselleria de Interior, a la que, naturalmente, no nos dejaron ni acercar. También se llevó a cabo una performance de  fotos de manifestantes al lado de los Mossos d´Esquadra, enmarcados con un marco fotográfico, como protesta a la prohibición de fotografiar a las “fuerzas del orden”. 

La manifestación se dirigió hacia el Arc de Triomf donde se realizó una pintada de apoyo a las encausadas del Parlament y seguidamente a la Audiencia Provincial de Barcelona donde algunas compañeras arrojaron yogures que cayeron tanto en el edificio como sobre las furgonetas de los mossos que lo custodiaban. La manifestación transcurrió hasta la calle Princesa, y llegó a la Via Laietana hasta Fomento (la Patronal) donde la CGT colocó una pancarta en sus puertas con el lema “reforma laboral, terrorismo patronal”, y encendimos una traca. Fue entonces cuando los mossos no paraban de advertir por magafonia, además de enchufar el cañón acústico, que iban ha realizar una intervención inminente y así lo hicieron, a partir de aquí vinieron las cargas, los porrazos, las carreras, etc todo lo que conlleva una actuación policial que se podrían haber ahorrado ya que la desconvocatoria de la manifestación era inminente, pero tenían que dejar su violento sello y justificar los mÁs de 1.000 Mossos movilizados para la ocasión.

Un grupo de afiliados de CGT acabamos en las puertas de nuestros locales con la presión de las furgonetas enfrente, y con algunos escarceos, les cantamos A las Barricadas, los típicos gritos contra la policía y la represión. También refugiamos en nuestros locales a personas mayores que se veían incapaces de huir de la policía. Dos compañeras de CGT resultaron heridas de porrazos leves. Seguimos sin entender la estrategia policial de cerrar el metro impidiendo que la gente se pudiera marchar y estar con las furgonetas varias horas yendo y viniendo a toda velocidad de una punta a otra de la Via Laietana, convirtiéndola en un circuito de formula 1, cuando lo que todos queríamos era marcharnos a nuestras casas, pero nos impedía la movilidad el despliegue policial, en fin esto es lo que dio de si la jornada, mucha gente manifestándose, en solidaridad con los compañeros del asedio al parlament  de Catalunya, contra las leyes que quieren recortar todavía mas nuestros ya escasos derechos, contra las reformas laborales, los cambios en la ley del aborto, la ley Wert, la destrucción de los servicios públicos, de la sanidad, de la ayuda a la dependencia, el derecho a techo, el derecho de huelga, etc

Arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad