LA HUELLA QUE DEJA TU MOVIL
En el programa de televisión El Objetivo, el ex técnico de la CIA Edward Snowden hizo una denuncia: en España, «cada vez que alguien envía un mensaje de texto, hace una llamada o visita una web, se genera un registro» .
- Cuando llamas y a quien.
- Quien te llama.
- Qué dicen nuestros mensajes de texto.
- Qué webs visitamos.
- Y lo más preocupante de todo, qué recorrido hacemos cada día desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir.
países miembros de la Unión Europea desplegaran una legislación
permisiva con estas prácticas. En 2007, España aprobó una ley de
conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas ya las
redes públicas de comunicaciones.
El grado de control más elevado se da en Ciutat Vella (Barcelona), donde, según datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, hay 173 repetidores en funcionamiento. En la villa de Gracia, son 64; en el barrio de Sants, 21. La ciudad de Sabadell tiene 58, en Vic hay 29, en Manresa son 21 y en Ripoll suman 9. Municipios como Bétera y Manacor -con una superficie similar a la del distrito de Ciutat Vella de Barcelona- cuentan con 13 y 15 repetidores, respectivamente. La menor densidad de antenas incrementa el margen de error de la geolocalización.
Una excursión a Montserrat, una cena con amigas en la Barceloneta, una ruta en bicicleta por el delta del Ebro, la asistencia a una mezquita, un gimnasio o una asamblea vecinal en Benimaclet. Cualquier desplazamiento con un teléfono móvil en el bolsillo queda registrado y archivado. Para las policías, es interesante saber qué hacemos individualmente, pero aún lo es más saber qué hacemos colectivamente.
Las compañías de telefonía pueden consultar los datos en tiempo real, pero también reconstruir nuestro pasado. La normativa europea ordena el almacenamiento de los archivos generados durante dos años. Si no son reclamados por ningún cuerpo policial, podrán ser destruidos. Si los datos son trasvasadas en los archivos policiales, en cambio, no se contempla una horquilla temporal obligatoria para su eliminación. Jazztel o Pepephone, compañías sin red de repetidores propia, no están exentas de este espionaje porque subarriendan los repetidores en las grandes operadoras. Una parte de los archivos con nuestra geolocalización también es almacenada por las compañías propietarias de las aplicaciones que tenemos instaladas en el teléfono móvil.
Fuente: La Directa