DOCUMENTAL: 4F, NI OBLIT NI PERDÓ

DOCUMENTAL: 4F, NI OBLIT NI PERDÓ

       Tras una redada de la Guardia Urbana el 4 de febrero de 2006, un policia queda tetrapléjico como consecuencia de una pedrada lanzada desde el tejado. Son detenidos cinco personas que estaban en la calle, y por lo tanto no pudieron lanzar la piedra, e imputadas por cargos que numerosas pruebas y testimonios desmintieron durante el juicio, siendo condenados a 8 años de prisión y el suicidio de una de las detenidas.

Todo ello obedece a la vorágine de un montaje político y policial, uno de los más graves que se conoce en la ciudad de Barcelona, que durante años se ha silenciado. Los responsables no han sido castigados: ni los policías que torturaron tras la detención a los cinco jóvenes (dos de los cuales ya tenían antecedentes de torturas), ni el alcalde Joan Clos, ni la jueza que instruyó el caso.

El documental, premiado en el Festival de Guía de Isora, MiradasDoc con una mención honorífica y también como mejor documental en el Festival de Málaga de Cine Español, en su edición de 2014, refleja cómo la pieza clave del caso 4F se sostiene sobre “las declaraciones de dos policías (Bayona y Samyang) que han resultado ser dos torturadores, dictado por sentencia”. “Si el sistema admite que tiene fallos deja de funcionar como sistema. Por eso la policía mintió, no puede admitirse que el sistema falle porque entonces habría que cambiarlo”.

Los comentarios están cerrados.