metal

Seguimiento masivo de los paros en Saint-Gobain

 

SEGUIMIENTO MASIVO DE LOS PAROS EN SAINT-GOBAIN

LOS DIAS 25,27,28 y 29 DE JUNIO

LOS DIAS 5 Y 6 REUNION DEL COMITÉ INTERCENTROS EN MADRID PARA VALORAR LOS PAROS Y LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR

 

CGT en Saint-Gobain Cristalería S.L. informa que dado el bloqueo en las negociaciones del Convenio Colectivo, que regula las condiciones laborales de unas 1000 trabajadoras y trabajadores en todo el país, las Organizaciones sindicales presentes en la Mesa Negociadora, (CGT, CCOO y UGT) han convocado los paros acordados en las diferentes Asambleas en los centros de trabajo de: L´Arboç del Penedès(Tarragona), Madrid (oficinas generales), Avilés (Asturias), Renedo (Cantabria), Azuqueca (Guadalajara).

 

En Saint-Gobain Cristalería S.L. de L´Arboç, ,donde CGT es el sindicato mayoritario, hay una plantilla de 440 trabajador@s y se dedica a la fabricación de vidrio plano para la construcción, así como a la manufactura y templado de vidrio para el Sector del Automóvil, entre los clientes se encuentran: SEAT, CITROËN, VOLKSWAGEN, PEUGEOT, FORD, OPEL, FIAT, MERCEDES, ALFA ROMEO, BMW, JAGUAR, IVECO, LANCIA, RENAULT…  en principio no se prevé que se puedan ver  afectados por estos primeros paros, por otra parte y si la empresa no reconsidera su postura intransigente no descartamos que se puedan convocar más paros que podrían incluso llegar a afectar a algunas de las empresas anteriormente dichas.

Desde CGT Informamos  que  los paros han transcurrido con normalidad y su incidencia ha sido la siguiente:

·       En el Centro de L´Arboç del Penedès con las huelgas  llevadas a cabo el día 25, 27,28 y en el día de hoy 29 de junio, se ha dejado de producir el 90%. El 10% restante desde CGT consideramos que se ha producido una posible vulneración del derecho fundamental a la huelga por parte de la empresa y tomaremos las acciones legales oportunas, como en ocasiones anteriores.

·       En los demás Centros, Avilés, Renedo y Azuqueca, la huelga ha tenido una incidencia, del 100%. En Madrid se han unido a la misma  el día 27  con un seguimiento masivo, ya que en las oficinas generales el sábado 25 no se trabajaba.

Los paros convocados son consecuencia del bloqueo de las negociaciones del Convenio Colectivo, debido a  las intenciones de la empresa y que son principalmente:

·       Pretenden que l@s trabajador@s asumamos que la subida salarial vaya ligada directamente a los resultados de explotación (productividad), ¿Quién maneja esos datos? La empresa. Perpetuando así la pérdida de poder adquisitivo.

·       Hacer desaparecer el Contrato de Relevo, para que directamente mermen las plantillas y l@s trabajador@s tengan que asumir cada vez más cargas de trabajo, que como venimos ya sufriendo sin ningún tipo de aumento en nuestras categorías y por tanto en nuestras retribuciones. Siendo ésta la única fórmula legal para la jubilación parcial anticipada (relevado), garantizando el puesto de trabajo a otra persona de nuevo ingreso (relevista).

·       Subcontratar de forma salvaje todo lo que pueda, precarizando el empleo en nuestros centros, que como estamos advirtiendo no  ofrece  ningún tipo de garantía en cuanto a salarios, calendarios de trabajo, estabilidad en el empleo, seguridad, etc…

Desde CGT agradecer a todas y todos el masivo seguimiento de los paros en todos los centro del país, no cejaremos en nuestro empeño por conseguir un convenio digno y unas condiciones laborales que garanticen la estabilidad en el empleo.

Con todo y sabiendo lo que está en juego, si la empresa no cede en sus pretensiones, no se descarta que se convoquen nuevos paros, con lo que se radicalizaría sustancialmente el conflicto. Los próximos días 5 y 6 de Julio se reunirá el Comité Intercentros en Madrid, con el fin de valorar el éxito de los paros y las estrategias a seguir.

Arriba