Noticias

Paros en Atento: 21 de octubre paros de 1 hora, 11 de noviembre Huelga 24 horas

CONTRA LOS SALVAJES RECORTES DE LA PATRONAL PARA EL CONVENIO HUELGA DE 1 HORA POR TURNO EL 21 DE OCTUBRE

Son ya muchos meses desde que comenzamos la negociación de este Convenio, y no sólo no hemos avanzado, sino que la patronal ACE nos incita a una marcha atrás que no vamos a permitir. Las empresas han utilizado la crisis para obtener miles de millones de euros de beneficios, para despedirnos impunemente, para dilatar el proceso de negociación hasta tener terminada la Reforma Laboral y de ese modo incluir sus peores aspectos en nuestro Convenio, para no pagar la subida salarial que nos corresponde y que tuvimos que pelearla judicialmente, y para que ahora su plataforma de Convenio intente más y más RECORTES para l@s de siempre, es decir, l@s trabajador@s.

El 22 de enero de este año, después de que la patronal del sector nos vacilase unos meses con demoras injustificadas, se constituyó la comisión negociadora del próximo Convenio de Contact Center. Desde entonces y hasta este momento se han celebrado 10 reuniones entre sindicatos y empresas, sin que hasta ahora se haya producido ningún avance ni acuerdo…NADA. La patronal ACE presentó su plataforma de propuestas a principios de 2010, estamos a finales de año y no han cambiado ni una coma de ellas.

La propuesta de la patronal es un auténtico PELIGRO, pretenden atentar salvajemente contra nuestros derechos ya adquiridos, mediante un modelo de organización empresarial más cercano a la esclavitud que nunca. Os informamos sobre algunas de las “perlas” que las empresas nos quieren colgar al cuello para seguir explotándonos hasta dejarnos sin aliento:

  • ART 14. Deterioro en las condiciones de los contratos Ampliar duración de contratos eventuales a 12 meses. Reducir porcentaje de contratos indefinidos.
  • ART 17. Despido exprés a los trabajador@s indefinidos con indemnizaciones de 20 días por año
  • ART 20. Aumentar el período de prueba a 2 meses, sin contar el periodo de formación inicial Nuevo periodo de prueba al iniciar nuevas campañas: trabajador@s que realizan call-blending o que proceden del fin de otra campaña o que provienen de un reingreso en la empresa.
  • ART 23,24,27. Establecer turnos y horarios a su antojo Distribuyendo la jornada a su voluntad sin tener en cuenta la jornada semanal, sólo la anual, de manera que todo trabajador con una jornada de 30 o más horas semanales podrá trabajar 48, y en el mejor de los casos si sigue trabajando hasta final de año, se le regulará. Esto supone que muchos trabajadores del sector que necesitan dos empleos para sobrevivir, no van a poder compatibilizarlos.

Ampliando las franjas horarias de manera que el turno de mañana sea de 06h a 17h, el turno de tarde de 14h a 01h, y el turno partido de 09h a 21h con posibilidad de que pueda existir más de dos horas de intervalo entre la primera y la segunda parte, impidiendo de esta forma la armonización de la vida personal y laboral. Es decir, nos pueden asignar un turno partido en el que tengamos que entrar a las 9h y salir a las 13h, y volver a las 17h para salir a las 21h, con el fin de que cubramos las horas con más volumen de llamadas ahorrándose contrataciones nuevas. Coaccionando a los trabajador@s al pretender acordar individualmente los horarios fuera de banda, sin la aprobación previa de l@s representantes de l@s trabajador@s.

  • ART 25. Robarnos nuestro tiempo de descanso Rebajando el tiempo de descanso de jornada a 15 minutos cuando ésta exceda de 6 horas, no teniendo descanso alguno los trabajos con menos horas de jornada diaria.
  • ART 29. Reducir las 35 horas médicas al año en proporción a la jornada efectiva Limitando aún más el uso de las horas médicas retribuidas, haciendo que éstas sean proporcionales a la jornada de trabajo y a la duración del contrato. De forma que un trabajador con una jornada de trabajo de 39 horas semanales y que trabaje todo el año podrá hacer uso de 35 horas médicas al año, mientras que un trabajador de 20, sólo podrá hacer uso de 18 horas médicas. Ejerciendo una mayor exigencia sobre cómo deben ser y cómo deben presentarse los justificantes para que se reconozca su retribución.
  • ART 31. Eliminar las excedencias especiales de 30 días o 15+15 días
  • ART 45. Congelar nuestros salarios La vigencia del próximo convenio será a partir de su firma, quedando pendiente la retroacción de los importes pendientes, y la absorción y compensación de los próximos IPC.
  • ART 53. Eliminar el plus de transporte cuando la empresa provea del mismo
  • ART 57. Aprovechar las pausas de PVD para realizar tareas que no requieran usar el ordenador
  • ART 66. Eliminar los complementos salariales en las bajas médicas
  • ART 68,69,70. Aumentar la gravedad de las sanciones Colgar llamadas o dejar llamadas en espera sin causa justificada se tipificará como falta grave.

Las empresas continúan recortando nuestros derechos con la excusa de la crisis. Pero desde la CGT sabemos que nuestras propuestas de mejora de convenio son posibles porque ya en noviembre de 2009, dos meses antes del inicio de la negociación, la patronal colgaba en su página web el siguiente artículo: “EL SECTOR DEL CONTACT CENTER CRECE UN 9% Y ALCANZA UNA FACTURACIÓN DE 1.580 MILLONES DE EUROS”. Además empresas como ATENTO, Gss, Konecta, Teleperformance o Teletech GANARON EN 2009 MÁS DE 200 MILLONES DE EUROS. Gran parte de sus inmorales beneficios se generan a costa de despidos masivos en España para contratar en otros países (en un solo año el crecimiento de las plataformas ubicadas en el extranjero se ha incrementado un 48%) ¿Qué crisis es ésta? ¿De qué hablan estos señor@s? L@s trabajador@s del ContactCenter sí que sufrimos la crisis de los últimos cuatro Convenios: sueldos de miseria e inestabilidad laboral extrema.

CGT dice ¡BASTA YA de sinvergüenzas que viven a costa de nuestro trabajo! ¡BASTA YA de las traiciones de los 18 liberad@s de CCOO-UGT que firman Convenios sin saber lo que son unos cascos! Ahora es el momento de posicionarse claramente, de dejarse de tibiezas, de movilizarse.

Compañer@s, la lucha en ContactCenter continúa 

Basta de despido libre y de explotación laboral

¡¡UN CONVENIO DIGNO NOS CONVIENE!!

SI TE EXPLOTAN ¡¡EXPLOTA!!

HUELGA DE 1 HORA EL 21 DE OCTUBRE: de 00 a 01h, de 12 a 13h y de 18 a 19h

HUELGA DE 24 HORAS EL 11 DE NOVIEMBRE

Arriba