Noticias

Movilizaciones y actos en el sector de la Sanidad

EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA Y DE SUS PUESTOS DE TRABAJO

 

*ACAMPADA PERMANENTE EN LOS JARDINES DEL HOSPITAL DE VILADECANS (LLEVAMOS 14 DIAS…) CON RECOGIDA DE FIRMAS Y PUNTO DE INFORMACIÓN A LOS USUARIOS Y TRABAJADORES. DÉCIMA MANIFESTACIÓN EL MIÉRCOLES A LAS 18H CON LA PLATAFORMA VECINAL.

*EN EL HOSPITAL CLÍNIC MIÉRCOLES DE 10H A 15H MESA DE RECLAMACIONES PARA USUARIOS Y TRABAJADORES.

*EN EL HOSPITAL VALL D´HEBRÓN ASAMBLEA PERMANENTE Y RECOGIDA DE FIRMAS MARTES Y MIÉRCOLES DE LAS 9H HASTA LAS 13H. MIÉRCOLESCONCENTRACIÓN EN LAS PUERTAS DEL HOSPITAL A LAS 14H CON CORTE DE TRÁFICO LA RONDA DE DALT.

*EN EL HOSPITAL DE BELLVITGE CONCENTRACIÓN MIÉRCOLES A LAS 13H CON CORTE DE TRÁFICO EN LA AUTOVÍA C.31

 

La CGT duplica su convocatoria para las concentraciones, manifestaciones, asambleas y acampadas convocadas entre hoy martes y mañana miércoles en los distintos Hospitales  adheriéndose a la convocatoria "Aturem el Parlament 14 i 15 de juny, i el 19 de juny Gran Manifestació internacional". Así el próximo miércoles 15 de junio, bloquearemos el Parlamento para evitar que sean aprobados los recortes a la vez que seguiremos protestando en nuestro Hospital, denunciando cómo la Dirección aplica las directrices del gobierno de CIU, añadiendo recortes de su propia cosecha totalmente innecesarios.

Relación de movilizaciones y recortes de diferentes Centros Hospitalarios.

HOSPITAL DE BELLVITGE

RECORTES

En el Hospital de Bellvitge los recortes empezaron un mes antes de lo notificado oficialmente por la Dirección del mismo, cerrando 28 camas más de lo previsto, pertenecientes a la unidad de Traumatología, y 4 camas más pertenecientes a Cuidados Intensivos de Medicina Interna.

Especialidades como Pneumología, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Otorrinolaringología, Endocrinología, Cirugía Urológica, Nefrología, Neurología y Neurocirugía, Medicina Interna, Cirugía Digestiva y Cardiología tendrán recortadas sus camas en un 50%.

La UCIS se cierran al 33%, cerrándose físicamente la UCI de Cirugía Cardiaca y habilitando la mitad de camas de esta especialidad en una UCI que no reune las condiciones de espacio que una UCI de Cirugía Cardiaca requiere para su adecuado funcionamiento.

A día de hoy el Hospital de Bellvitge ha acumulado ya un 6,6% de recorte en su presupuesto a base de: Disminución de la masa salarial, contratación de personal y cierre de servicios (quirófanos, unidades de hospitalización).

Los derechos de las/os trabajadores están siendo vulnerados repetidamente, obligando a cambiar turnos de trabajo, y a hacer vacaciones en unos periodos que sobre la marcha la Dirección impone para coincidir con el cierre de las plantas y evitar así realizar nuevas contrataciones como se venía haciendo cada verano.

Así mismo los contratos de personal en Julio, Agosto y Septiembre eventuales, se realizarán todos de mes a mes, estableciendo así una precariedad laboral sin precedentes en el sector de 700 contratos eventuales en el 2010, se pasa a 180 contratos en el 2011, de los cuales gran mayoría ya están en curso. Esto supone claramente un ERE encubierto.

Se reduce un 10% en Formación Continuada, con lo cual seremos menos trabajadoras/os y peor formadas/os, sin embargo para sorpresa de todas/os se destinan 70 millones de Euros para la Fase II del HUB (Edificio nuevo destinado a UCI, Urgencias i Quirófanos). Cuando el proyecto esté acabado se realizará un RENTING (sistema de alquiler) sobre el material: Camas, monitores, material electrónico etc etc). Con esos 70 millones el Hospital de Bellvitge no sólo no necesitaría ningún recorte, si no que podría obetener mejoras.

Ahora desde las Acampadas de Indignados hemos recibido refuerzo, y en sus asambleas se han convocado también cortes de carreteras para los miércoles a las 13h coincidiendo con los cortes que venimos realizando los diferentes hospitales desde hace 2 meses. El pasado jueves 11 de junio la Acampada de L´Hospitalet realizó una charla sobre Sanidad, en la que participaron trabajadoras del Hospital de Bellvitge.

Ahora con la salida a la luz del proyecto de la ley Omnibus, queda claro que lo que había detrás de tanto recorte era un interés puramente mercantil, y un afán de "gentes de negocios" de querer sacar beneficios de la Sanidad Pública, levantada y sustentada desde siempre, con los salarios de la población.

A eso en otros tiempos se le llamaría "atraco a mano armada", en estos tiempos con un lenguaje tan pervertido por el sistema, le llaman sanear las cuentas.

HOSPITAL DE LA VALL HEBRÓN

RECORTES

Segons informació del gerent de l'hospital a la reunió del dia 4 d'abril les dades següents corresponen a la proposta que presentaran a l'ICS en compliment de la reducció del 10% del pressupost. No sabem si serà la definitiva ja que l'ha d'aprovar l'ICS i el departament i no es descarta que es puguin produir més retallades.

D'entrada el mes d'abril tanquen 56 llits de forma definitiva. Actualment Vall d'Hebron té 1151 llits i es quedarà en 1095.

Sembla ser que les plantes de la General que es tancaran són la cinquena senars i l'annex de la 7a, Nefrologia. Aquest tancament afecta a 24 DUE, 24 TCAI, 2 supervisores, 2 Aux. Administratives i 2 zeladors, que seran ubicats en altres serveis i que desplaçaran eventuals.

Tancament llits d'hospitalització:

 

Centres hospitalaris

JUNY

 

JULIOL

 

AGOST

 

SETEMBRE

 

TOTAL 4 MESOS

 

Hospital General

148

175

176

176

675

Hospital Traumatologia

84

84

112

84

364

Hospital Materno Infantil

4

54

54

54

216

Total centres hospitalaris

286

313

342

314

 1,255

Tancament llits de crítics

Centres hospitalaris

JUNY

 

JULIOL

 

AGOST

 

SETEMBRE

 

TOTAL 4 MESOS

 

Hospital General

6

16

16

16

54

Hospital Traumatologia

14

14

14

14

56

Hospital Materno Infantil

6

6

6

6

24

Total centres hospitalaris

26

36

36

36

 134

Reducció de l'activitat quirúrgica

Es preveu que l'afectació serà de 45 quiròfans a la setmana. Això suposa 2.600 intervencions menys segons paraules del gerent. Altres informacions parlen de 4.000 intervencions menys que seria el 10% del total d'intervencions anuals que es fan actualment.

Es reduirà la plantilla actual de quiròfans en unes 18 persones.

Durant els 4 mesos d'estiu es tancaran a més 7 quiròfans a la general, 3 a Trauma i 6 a AMI. Durant el mes d'agost els 9 quiròfans de Pere Virgili.

Suposarà 560 contractes d'estiu menys

Reducció de plantilla

En general es suprimirà la contractació eventual i només es cobriran el 50% de les jubilacions.

A més:

33 contractacions eventuals que no es renovaran.

No es renovarà el personal contractat per la implantació del SAP, SILICON, i GACELA.

Reducció del 10% de punts de guàrdia d'especialitats mèdiques.

Segons els nostres càlculs totes aquestes mesures suposaran una disminució en la contractació d'unes 800-1000 persones en el nostre hospital.

Altres mesures

–  Eliminació de l'esmorzar gratuït del personal. No afecta al temps legal que tenim per fer-ho.

–  Reducció del 50% dels diners destinats a formació continuada.( No afecta a les 40hores de formació)

–  Reducció dels permisos sense sou. La concessió o no, s'analitzarà individualment.

–  Reducció de la despesa energètica, de material, de farmàcia, neteja, hoteleria. A les empreses concessionàries d'alguns d'aquests serveis els demanaran reducció de la depesa contractada.

HOSPITAL DE VILADECANS

MOBILIZACIONES

Tras dos semanas, CGT sigue apoyando y participando de la ACAMPADA de trabajadores en los jardines del Hospital de Viladecans Y convoca, secundando la iniciativa de la "Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública", a la décima MANIFESTACIÓN, el día 15 de junio a las 18 horas, para alertar la ciudadanía respecto a la nefasta repercusión de la política sanitaria diseñada por la Conselleria de Salut  para el  que ha sido el hospital  más eficiente del ICS y uno de los más eficientes de toda Catalunya.

RECORTES

CGT, colaborando activamente con la "Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública" y con los trabajadores acampados, sigue dando secuencia a su acción sindical, cuyas prioridades son intentar proteger el Hospital de Viladecans del desmantelamiento y deterioro propiciados por el reciente menoscabo de su autonomía y llamar la atención de la ciudadanía respecto al enorme daño propiciado por las directrices privatizadoras de la actual Administración.

El pasado 31 de mayo, pese a la fuerte lluvia, algunos trabajadores, indignados con la situación en que se encuentra nuestro hospital, plantaron seis tiendas de campaña en sus jardines.  Desde entonces, otros trabajadores se han ido sumando a la iniciativa, multiplicando el  número de tiendas hasta llegar a las 22 que ahora tenemos

En torno a 60 personas  (10% de la plantilla del Hospital de Viladecans)  se turnan en el campamento. Todos aún trabajan, lo cual  imposibilita que las asambleas, siempre nocturnas,  reúnan el 100% de los participantes.

Además de estas 60 personas, a quienes definimos como "participantes directos de la acampada",  un gran número de trabajadores viene colaborando a través de la aportación de alimentos y de apoyo en los horarios de desayuno, comida, merienda o cena.

El miércoles, 15/06, a las 18 horas, volveremos a aglutinarnos, trabajadores y usuarios, en una nueva manifestación convocada por la "Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública" cuyo fin es alertar la población de lo que está pasando con el Hospital de Viladecans y protegerlo de las embestidas de la Conselleria de Salut.

Pensamos que lo que viene pasando desde hace casi tres meses en nuestro Hospital  es fuertemente indicativo de una estrategia de la Consellería  de Salut que pretendereducir el número de hospitales públicos del Institut Català de la Salut de ocho a siete  a través de la transformación del Hospital de Viladecans en un satélite del Hospital de Bellvitge.

Esta percepción viene fundamentada por  los siguientes  hechos:

a) Desde hace  2 o 3 años, nuestro Hospital es reconocido como el más eficiente del Institut Català de la Salut (ICS), además de uno de los más eficientes de toda Catalunya. Sin embargo, aprovechando el contexto de los recortes sanitarios impuestos por la Generalitat, hace aproximadamente tres  meses  que la Consellería de Salut tuvo por bien suprimir la figura de su gerente y fusionar su estructura directiva, administrativa y de gestión con la del Hospital de Bellvitge, desmantelándolo, así, como unidad autónoma. 

b) Cabe destacar que Viladecans es el único de los hospitales del Institut Català de la Salut que verdaderamente ha sufrido la supresión de la figura de su director gerente, pasando a ser liderado por  quien antes ya era director gerente del Hospital de Bellvitge y del Territori Metropolitana Sud.

c) Entre otras cosas, las dimensiones de ambos hospitales  – el primero, el más pequeño del ICS, y el segundo, un gran hospital de tercer nivel – , ya nos indican la desigual relación de "dominancia" y "sumisión" que las citadas medidas establecen.

d)El President Artur Mas viene planteando limitaciones a la existencia de hospitales localizados a menos de 30 km de otro hospital.

Así, desde CGT entendemos que, en lo que concierne al Hospital de Viladecans, lo que la gerencia territorial anuncia como "simplificación de la estructura directiva, de la administración y de la gestión del territori", nada más es que un enmascaramiento  de la transformación del Hospital de Viladecans en un mero apéndice del Hospital de Bellvitge, puesto que estas incongruentes medidas tienen la capacidad de obstaculizar sobremanera el ritmo de su sobresaliente trayectoria y perspectiva de futuro. 

Este camino,  supuestamente elegido  por la generalitat, tira por tierra el éxito de un hospital totalmente público que,de forma ejemplar,  venía destacando por haber sido capaz de demostrar que la tan señalada "ineficiencia de los servicios públicos" sobretodo oculta las incapacidades de muchos de sus gestores, muy a menudo nombrados con base a criterios políticos, de amiguismo u otros de carácter igualmente espurio, sin tener en cuenta su capacidad y competencia.

Finalmente, les hacemos un resumen de los "recortes" previstos en nuestro hospital para los próximos meses:

* De los 53 contratos que finalizan el próximo 30 de junio, 12 no serán renovados.  Los demás, pasarán a ser renovados mes a mes, según  disponibilidad económica. El presupuesto destinado al funcionamiento del Hospital de Viladecans  en el año 2011 deberá conocerse este mes de junio.

* Desde el día 24/06 hasta el 01/10 permanecerán cerradas dos unidades de hospitalización, es decir, 54 camas, lo cual representa cerca del 45% de las camas del hospital.

* En este mismo periodo, también permanecerán cerrados dos quirófanos, lo cual representa el 40% de los quirófanos del Hospital.

* En el periodo estival también se mantendrá cerrado el 50% de las unidades de Hospitalización Domiciliaria (UHD) y  del Hospital de Día (UAD).

* Además, del 18 de julio al 12 de septiembre otros dos quirófanos permanecerán cerrados por la tarde.

* La no renovación del contrato de una reumatólogo está comprometiendo mucho el funcionamiento de la unidad regional de atención a la fibromialgia, de referencia para el territorio.

Por último destacar que estas últimas semanas desde las Acampadas de Indignados de Viladecans y Gavá hemos recibido refuerzo en sus asambleas y se han sumado a las manifestaciones de los miércoles a las 18h para apoyar y sensibilizárse con las reivindicaciones sanitarias.

HOSPITAL CLÍNIC

MOBILIZACIONES

El miércoles 15 de junio de 10h a 15h dentro del Hospital Clínico se montará una oficina portátil de quejas y reclamaciones para usuarios y trabajadores.

RECORTES

Cierre de entre 50 y 100 camas poco a poco.

Cierre de Urgencias de la C/ València.

No dan agua para pacientes ni para comer.

La actividad ha bajado bastante y se esta derivando a Manso, Sagrada familia y a Clínicas Privadas.

Las pruebas diagnósticas y preventivas aumentan un mes más en la lista de espera y se cerraran casi el 50% de estos servicios.

En CGT consideramos que la Administración se está aprovechando de la crisis económica estatal con el fin de lograr una importante apertura de espacio a la inversión privada en sanidad, con el evidente coste social que ello implica.

Desde CGT seguimos exigiendo que no se realice ningún recorte sanitario, ya que en un país donde las listas de espera son interminables la tendencia debería de ser la de aumentar la inversión y los puestos de trabajo en el sector, para aumentar la calidad y el bienestar de los ciudadanos.

La CGT seguirá apoyando las movilizaciones que se realicen con la finalidad de paralizar dicho plan. Pensamos que si hace falta dinero, no debe de ser recortando ni en  la salud ni en los servicios públicos, sino recuperando las grandes cantidades de dinero publico que se han  trasferido a bancos y caixas, verdaderos responsables de la situación que estamos viviendo.  

La CGT no permitirá el desmantelamiento, ni la privatización de la Sanidad Publica

Arriba