Noticias

Movilizaciones en Sanidad esta semana

 

EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA Y DE SUS PUESTOS DE TRABAJO

 

*EN EL HOSPITAL DE BELLVITGE CONCENTRACIÓN MIÉRCOLES A LAS 13H CON CORTE DE TRÁFICO EN LA AUTOVÍA C.31

*EN  EL HOSPITAL DE VILADECANS MANIFESTACIÓN EL MIÉRCOLES A LAS 18H CON LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL HOSPITAL DE VILADECANS Y DE LA SANIDAD PÚBLICA.

*EN EL HOSPITAL VALL D´HEBRÓN ASAMBLEA PERMANENTE Y RECOGIDA DE FIRMAS MARTES Y MIÉRCOLES DE LAS 9H HASTA LAS 13H.

*EN EL HOSPITAL CLÍNIC MIÉRCOLES DE 10H A 14H MESA DE RECLAMACIONES PARA USUARIOS Y TRABAJADORES.

 

 

Relación de movilizaciones y recortes de diferentes Centros Hospitalarios.

HOSPITAL DE BELLVITGE

 

El presidente de la Generalitat Artur Mas da inicio a la descapitalización del Estado Catalán.
 

Desde la CGT del Hospital de Bellvitge denunciamos el violento ataque por parte del Gobierno de CIU contra la Salud y la vida de los/as ciudadanos/as de Cataluña, así como la mentira y el cinismo empleado por este gobierno en todo lo referente a los recortes en el Sector Sanitario.

A toda la agresión que venimos denunciando desde principios de abril, ahora hay que añadir la VENTA que Artur Mas va a hacer de uno de los Hospitaltes del ICS, de los que al parecer, Zapatero le ha regalado la titularidad a cambio del apoyo recibido por CIU en la Reforma de la negociación colectiva aprobada la semana pasada en el Congreso.

 

Dicho sea de paso, volvemos a denunciar que la fuente de información tanto de los/as trabajadores/as como de sus representantes, sean las ruedas de prensa que el político de turno da, para anunciar una noticia de semejante calado.

 

Así mismo, merece mención el cinismo por parte del PSC que en Madrid regala la titularidad de los Hospitales del ICS a CIU a sabiendas del destino final que va a tener dicho regalo y por tanto participando del mismo: por un lado la descapitalización del Estado Catalán de los bienes públicos, y por otro lado colaborando en una Privatización descabellada de la Sanidad Pública Catalaña; a pesar de que a su vez el PSC se permite en Cataluña un discurso "anti-recortes".

 

El gobierno de CIU lleva meses prometiendo que la atención sanitaria en las enfermedades graves estaba garantizada. Mienten: hace 15 días, después de aprobar los recortes en el Parlamento vemos que los Hospitales que atienden especialidades graves como “Código Ictus” (dispositivo que permite tratar los Accidentes Cerebro vasculares con rapidez, pues del tiempo que se tarde en atender al enfermo depende la vida o las secuelas que le queden al paciente), pasan de realizarse de 6 Hospitales a solamente en 2.

 

Lo más alarmante todavía es que siendo Bellvitge uno de los Hospitales en los que se concentrará el Código Ictus”, sus unidades de Neurología y Neurocirugía, se recorten al 33%. Está claro, el Gobierno todavía nos sigue ocultando la magnitud de su violento ataque.

Así mismo, los Politraumatismos graves en los que también es vital el tiempo en que se tarde en atender al enfermo y de ello depende la vida del paciente, pasan de ser atendidos sólo en 6 centros, de 10 centros en los que se atendían hasta ahora.

 

Curiosamente, siendo Bellvitge uno de los Hospitales en los que se va a concentrar la atención a esta especialidad, la unidad de Traumatología de este Hospital ha estado recortada desde el pasado 23 de Mayo en un 50%.

 

El gobierno de CIU miente, oculta y atenta contra la vida de los ciudadanos en Cataluña.

Desde CGT aconsejamos al gobierno de CIU y a toda la clase política que dejen de tensar la cuerda. La respuesta ciudadana crece por días, la lucha contra los recortes en Sanidad ya ha salido de los Hospitales, ahora somos muchas y muchos y estamos por todas partes.

 

Aconsejamos al Gobierno y a los/las Parlamentarios/as: bájense ustedes los salarios, eliminen cargos inútiles, vuelen en clase turista, vayan a trabajar en transporte público y dejen los helicópteros para rescatar a los/as montañistas. Den ejemplo de no violencia y dejen de agredir a los/as ciudadanos/as de este país.

 

Este miércoles 29 de Junio, los/as Trabajadores/as del Hospital de Bellvitge volveremos a concentrarnos a las 13h en las puertas del Hospital. Esta vez, por iniciativa de las/os trabajadoras/es del Hospital, recrearemos la muerte y el entierro de la Sanidad Pública.

 

HOSPITAL DE VILADECANS

 

El próximo miércoles, a las 18 horas, la CGT y la "Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública"  convocan la que será su duodécima MANIFESTACIÓN, cuyo objetivo es reclamar la atención ciudadana respecto a la nefasta repercusión de la política sanitaria diseñada por la Conselleria de Salut  para el  que hasta hace cuatro meses venía siendo el hospital  más eficiente del ICS y uno de los más eficientes de toda Catalunya.

 

Esta manifestación estará precedida por una escenificación, orquestada por el grupo de trabajadores "Acampados del Hospital de Viladecans", quienes transformarán en un CAMPO SANTO los  jardines donde hasta la pasada semana estuvieron acampados.

 

Como cada semana venimos explicando, las iniciativas de CGT, de los trabajadores del Hospital de Viladecans y de la ciudadanía de las cinco poblaciones afectadas confluyen en el propósito de proteger y preservar el Hospital de Viladecans del desmantelamiento y deterioro a que está expuesto a consecuencia del reciente menoscabo de su autonomía.

 

Pensamos que lo que viene pasando desde hace poco más de tres meses en nuestro Hospital  es fuertemente indicativo de una estrategia de la Consellería  de Salut que pretendereducir el número de hospitales públicos autónomos del Institut Català de la Salut de ocho a siete.

 

 

Entendemos que ello podría ocurrir de distintas maneras:a través de la transformación del Hospital de Viladecans en un simple satélite del Hospital de Bellvitge, o, teniendo en cuenta el actual contexto de la aprobación del traspaso de la titularidad de los edificios donde funcionan los hospitales públicos del ICS a la Generalitat, ésta haya decidido deshacerse del Hospital de Viladecans (o de parte de él), pasándolo a manos privadas. Cualquiera de los dos posibles destinos a que podría enfrentarse  el más pequeño y eficiente hospital del Institut Català de la Salut truncará irremediablemente sus, hasta hace pocos meses, prometedoras perspectivas de futuro.

 

La supuesta estrategia paralizante perpetrada por la Consellería de Salut al Hospital de Viladecans está echando por tierra el éxito de un hospital totalmente público que,de forma ejemplar,  venía destacando por haber sido capaz de sonrojar a políticos y gestores. En los últimos años, Viladecans ha sido el hospital del Instituto Català de la Salut capaz de demostrar que la tan señalada "ineficiencia de los servicios públicos" puede ser solventada a través del empleo de determinados valores y capacidades aplicados a la gestión, como pueden ser el compromiso y la competencia.

 

El próximo miércoles, 29/06, a las 18 horas, trabajadores y usuarios del Hospital volveremos a manifestarnos por las calles de Viladecans, por última vez hasta el mes de septiembre, convocados por la "Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública".

 

Esta manifestación iniciará en los jardines del Hospital de Viladecans, minutos antes transformados en unCAMPO SANTO, donde cada cruz simbolizará una de las camas y quirófanos que permanecerán cerrados durante más de tres meses en verano, lo cual reduce su capacidad productiva en aproximadamente un 55% durante este periodo.

 

Con ello, CGT y el grupo de trabajadores "Acampados del Hospital de Viladecans", que hasta la semana pasada permanecieron acampados durante 24 días en los mismos jardines, pretenden hacer visible a sus usuarios que los responsables de las molestias, demora y otros problemas que puedan sufrir durante este periodo tienen nombre  y apellido, es decir,la Generalitat de Catalunya y la Conselleria de Salut.

 

Desde hace más de una semana que el Hospital de Viladecans ha empezado a resentirse a consecuencia de la inactivación de gran parte de sus camas y quirófanos, lo cual está provocando   frecuentes colapsos  en el servicio de urgencias. Este servicio a menudo  está imposibilitado de drenar pacientes a las unidades de hospitalización, puesto que están cerradas; así, los pacientes ingresados frecuentemente deben ser ubicados en los pasillos o a pares, en habitaciones diseñadas para una persona. Por otro lado, los pacientes que entran por el servicio de urgencias y hasta ahora eran operados casi que inmediatamente o al día siguiente (fracturas, etc.), ahora pueden tener que esperar varios días para ser intervenidos, a consecuencia del cierre de quirófanos.

 

Finalmente, es importante resaltar que a los representantes de los trabajadores de nuestro hospital apenas llega información oficial. El mutismo de la Administración solamente nos hace presagiar los peores augurios para el Hospital de Viladecans.

 

HOSPITAL DE LA VALL HEBRÓN

 

RECORTES

Segons informació del gerent de l'hospital a la reunió del dia 4 d'abril les dades següents corresponen a la proposta que presentaran a l'ICS en compliment de la reducció del 10% del pressupost. No sabem si serà la definitiva ja que l'ha d'aprovar l'ICS i el departament i no es descarta que es puguin produir més retallades.

 

D'entrada el mes d'abril tanquen 56 llits de forma definitiva. Actualment Vall d'Hebron té 1151 llits i es quedarà en 1095.

 

Sembla ser que les plantes de la General que es tancaran són la cinquena senars i l'annex de la 7a, Nefrologia. Aquest tancament afecta a 24 DUE, 24 TCAI, 2 supervisores, 2 Aux. Administratives i 2 zeladors, que seran ubicats en altres serveis i que desplaçaran eventuals.

 

Tancament llits d'hospitalització:

 

Centres hospitalaris

JUNY

 

JULIOL

 

AGOST

 

SETEMBRE

 

TOTAL 4 MESOS

 

Hospital General

148

175

176

176

675

Hospital Traumatologia

84

84

112

84

364

Hospital Materno Infantil

4

54

54

54

216

Total centres hospitalaris

286

313

342

314

 

 1,255

 

Tancament llits de crítics

 

Centres hospitalaris

JUNY

 

JULIOL

 

AGOST

 

SETEMBRE

 

TOTAL 4 MESOS

 

Hospital General

6

16

16

16

54

Hospital Traumatologia

14

14

14

14

56

Hospital Materno Infantil

6

6

6

6

24

Total centres hospitalaris

26

36

36

36

 134

 

Reducció de l'activitat quirúrgica

 

Es preveu que l'afectació serà de 45 quiròfans a la setmana. Això suposa 2.600 intervencions menys segons paraules del gerent. Altres informacions parlen de 4.000 intervencions menys que seria el 10% del total d'intervencions anuals que es fan actualment.

 

Es reduirà la plantilla actual de quiròfans en unes 18 persones.

 

Durant els 4 mesos d'estiu es tancaran a més 7 quiròfans a la general, 3 a Trauma i 6 a AMI. Durant el mes d'agost els 9 quiròfans de Pere Virgili.

 

Suposarà 560 contractes d'estiu menys

 

Reducció de plantilla

 

En general es suprimirà la contractació eventual i només es cobriran el 50% de les jubilacions.

 

A més:

33 contractacions eventuals que no es renovaran.

No es renovarà el personal contractat per la implantació del SAP, SILICON, i GACELA.

Reducció del 10% de punts de guàrdia d'especialitats mèdiques.

 

Segons els nostres càlculs totes aquestes mesures suposaran una disminució en la contractació d'unes 800-1000 persones en el nostre hospital.

 

Altres mesures

–  Eliminació de l'esmorzar gratuït del personal. No afecta al temps legal que tenim per fer-ho.

–  Reducció del 50% dels diners destinats a formació continuada.( No afecta a les 40hores de formació)

–  Reducció dels permisos sense sou. La concessió o no, s'analitzarà individualment.

Reducció de la despesa energètica, de material, de farmàcia, neteja, hoteleria. A les empreses concessionàries d'alguns d'aquests serveis els demanaran reducció de la depesa contractada.

 

HOSPITAL CLÍNIC

 

Cierre de entre 50 y 100 camas poco a poco.

Cierre de Urgencias de la C/ València.

No dan agua para pacientes ni para comer.

La actividad ha bajado bastante y se esta derivando a Manso, Sagrada familia y a Clínicas Privadas.

Las pruebas diagnósticas y preventivas aumentan un mes más en la lista de espera y se cerraran casi el 50% de estos servicios.

 

En CGT consideramos que la Administración se está aprovechando de la crisis económica estatal con el fin de lograr una importante apertura de espacio a la inversión privada en sanidad, con el evidente coste social que ello implica.

 

Desde CGT seguimos exigiendo que no se realice ningún recorte sanitario, ya que en un país donde las listas de espera son interminables la tendencia debería de ser la de aumentar la inversión y los puestos de trabajo en el sector, para aumentar la calidad y el bienestar de los ciudadanos.

 

La CGT seguirá apoyando las movilizaciones que se realicen con la finalidad de paralizar dicho plan. Pensamos que si hace falta dinero, no debe de ser recortando ni en  la salud ni en los servicios públicos, sino recuperando las grandes cantidades de dinero publico que se han  trasferido a bancos y caixas, verdaderos responsables de la situación que estamos viviendo.  

 

La CGT no permitirá el desmantelamiento, ni la privatización de la Sanidad Publica

Arriba