Noticias

Miércoles 13 de abril: movilizaciones en sanidad

MIERCOLES 13 14:30: INFORMACIÓN DE ALGUNAS DE LAS CONCENTRACIONES SE HAN REALIZADO FRENTE A LOS DIVERSOS HOSPITALES PUBLICOS

En Bellvitge: unos 2.000 trabajadores han cortado el tráfico en la Gran Vía desde las 13 horas hasta las 13´40 horas. Las movilizaciones desde el inicio contaban con el apoyo de CGT, USOC y Metges de Catalunya y tras ver el alto seguimiento de las movilizaciones por parte de la plantilla forzando al resto de sindicatos de la empresa a sumarse.

En Viladedecans: los trabajadores del hospital de Viladecans, donde CGT tiene mayoría en el Comité de Empresa, y usuarios del mismo se han manifestado por los alrededores del centro sanitario llegando contar con una asistencia de unas 1.000 personas.

En el Hospital Clinic; mas de 500 trabajadores se han manifestado cortando la calle Urgell y llegando hasta la diagonal de Barcelona.

TODAVIA QUEDA POR REALIZARSE LA CONCENTRACION DE ESTA TARDE FRENTE A LA ESTATUA DE COLON DE BARCELONA A LAS 17 HORAS


 
CONCENTRACIONES EL MIERCOLES 13 DE ABRIL
EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA Y SUS PUESTOS DE TRABAJO
HOSPITAL DE VILADECANS A LAS 11 HORAS (con cacerolada)
HOSPITAL DE BELLVITGE A LAS 13 HORAS
FRENTE A LA ESTATUA DE COLON DE BARCELONA A LAS 17 HORAS

La ofensiva puesta en marcha por parte del Gobierno de Artur Mas contra la Sanidad Pública, ha encendido la rabia y la indignación de los trabajadores de la Sanidad Catalana, produciéndose movilizaciones en diversos hospitales. Tras 15 días del anuncio de los recortes presupuestarios, la tónica general por parte de la administración sanitaria sigue siendo el oscurantismo y la falta de concreción y de información a trabajadores y usuarios.

En Bellvitge se han realizado diversos cortes de tráfico los pasados miércoles jueves y viernes y en una asamblea realizada ayer lunes 11 a la que asistieron cientos de trabajadores se han decidido apoyar y realizar más movilizaciones. Los trabajadores de Bellvitge cuentan con el respaldo de CGT, USOC y Metges de Catalunya y con el posicionamiento contrario de los sindicatos CCOO, UGT, SATSE, SAE y Metges Independents.

La reducción presupuestaria en Bellvitge suponen un 5% del presupuesto del Hospital aunque parece ser que la propuesta del Conseller de Sanitat Boi Ruiz pretende incrementar esta reducción hasta el 13 %, unos 78 millones de Euros, lo que supondría el cierre total del Hospital durante un mes al año.

En Bellvitge hasta el momento los recortes de los que tenemos constancia son:

  • No contratar a ningún trabajador desde el pasado 1 de abril ni para cubrir bajas, ni jubilaciones ni vacaciones del personal.
  • De momento ya han desaparecido de la plantilla 8 celadores y 2 administrativas.
  • Cambio forzoso de turno a l@s trabajador@s del laboratorio de Urgencias.
  • Limitación de jornadas de los Médicos Residentes en un 40%
  • Se cerrarán 7 unidades de hospitalización en julio, 9 en agosto, y 9 en septiembre.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre se cerrarán 5 quirófanos, y el resto de quirófanos permanecerá cerrado por las tardes.

En el Hospital de Viladecans han desaparecido hasta el momento 10 puestos de trabajo y que afectaran a usuarios de Castelldefels, Viladecans, Gava, Begues y Sant Climent.

En el Hospital de Vall d´Hebrón, la dirección del hospital va a plantear a la Consellería, que la reducción en su conjunto alcanzaran un 9% del total presupuestado ascendiendo a 57 millones de euros.

La fecha límite que los Hospitales tienen para plantear sus recortes a la Consellería de Sanidad, es el 21 de abril, fecha en la que el Sr Boi Ruiz decidirá si acepta o no los diversos recortes propuestos.

La CGT no vamos a permitir el desmantelamiento de la Sanidad Publica. Es totalmente incomprensible que los recortes económicos se realicen directamente sobre la asistencia de los usuarios, por medio de reducciones o cierres de servicios, o bien a costa de reducir los puestos de trabajo del personal sanitario dedicado a la atención. Todo ello lleva a la perdida de calidad sobre uno de los sectores que tienen como fin garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos, con la posterior intención de privatizar.

Arriba