limpieza

¡LAS INVISIBLES DEL CORONAVIRUS!

El sindicato de Limpieza de CGT Barcelona DENUNCIA

El sindicato de Limpieza de CGT Barcelona DENUNCIA la surrealista situación que se está creando con la realidad generada con el coronavirus.

Nunca un título describió de forma tan clara y precisa, la situación actual que está sufriendo un colectivo, totalmente invisible en estos días tan convulsos, como son las limpiadoras. Desde que empezó esta pandemia y psicosis por el coronavirus, hemos visto como la Generalitat y otros estamentos (universidades privadas, centros médicos privados, empresas, etc.) hacen alarde de prevención y recomienda el cierre total de sus centros en el caso de que haya un caso de positivo, PERO NADIE PIENSA EN LAS TRABAJADORAS QUE LIMPIAN TODOS LOS DIAS ESTAS INSTALACIONES Y QUE SE DESVIVEN PARA TENERLO TODO LIMPIO.

Durante estos días, desde este sindicato hemos visto como desde una Universidad privada se daba un caso por coronavirus y se decretaba el cierre total del centro, pero en cambio las trabajadoras de limpieza, por orden de la empresa, tenían que seguir trabajando sin saber las compañeras como actuar o sin los EPIS necesarios. O, por ejemplo, como se cerraba un instituto en Badalona, pero no se avisaba a las trabajadoras de limpieza, que se tenían que quedar en cuarentena por riesgo a contagio.

Lo gracioso de este asunto es que la Generalitat hace alarde de prevención en sus centros (cierre de colegios, cierre de universidades, cierre de CAPS, etc.), para evitar la propagación del contagio, pero en cambio no toma ninguna medida para obligar a las empresas de limpieza a tomar las propias medidas que ellos recomiendan, para justamente las personas que se tienen que ocupar de esta limpieza.

Lo que decíamos desde el principio del comunicado, a la Generalitat y a la mayoría de las empresas de limpieza, le importa más el qué dirán y los beneficios económicos, que la salud de l@s trabajadores/as de limpieza. ¡VIVA LA LUCHA DE LA ESCOBA Y EL MOCHO!