La sección sindical de Metro denuncia que hay preguntas ideológicas en el proceso de selección

LA CGT DE METRO ESTUDIA QUERELLARSE CONTRA UN DIRECTIVO DE TMB QUE EN UN PROCESO DE SELECCIÓN HACE PREGUNTAS IDEOLOGICAS Y SINDICALES COMO POR EJEMPLO – QUE  OPINAS DEL MOVIMIENTO DE INDIGNADOS– ENTRE OTRAS Y QUE ENUMERAMOS ABAJO.

A finales del pasado mes de Junio se realizaron unas pruebas de selección externa para cubrir algunas plazas de Comandament Tècnic Operatiu en la plantilla de Metro de Barcelona.

Una vez realizada la parte técnica de las pruebas, los candidatos seleccionados se “enfrentaron” a las tristemente famosas ENTREVISTAS PERSONALES donde dos trabajadores/as del Departamento de Selección junto con dos Directivos de Metro entrevistan individualmente a cada candidato para evaluar sus capacidades personales, algo que se realiza en los procesos de selección.

Lo anormal se produce cuando en este último proceso, en una de estas entrevistas, los entrevistados, se encontraron con que un directivo de Metro, concretamente el Gerente de L1, que les aplicó un interrogatorio de marcado carácter ideológico y sindical, con frases y expresiones despectivas hacia los movimientos sociales, obligando a los entrevistados a mostrar su apoyo o rechazo al movimiento 15M, el poder de los sindicatos en TMB, etc…

Algún entrevistado ha denunciado a CGT cómo vio violada su libertad y su derecho a mantener en su ámbito privado sus creencias ideológicas por las preguntas que este directivo le hizo, y que fueron tales como:

-¿Qué opinión tienes del movimiento de los indignados?

-Dime una de sus reivindicaciones con la que estás de acuerdo

– Ya, todo eso es muy interesante, pero, ¿no te parece que son unos pelagatos con esas pintas que llevan?

-¿y estás de acuerdo con los que boicotearon la entrada de los diputados al parlamento?

-¿te parece que los sindicatos de TMB tienen demasiado poder?

-Insisto, ¿te parece que los últimos individuos que quedaron en Pl. Cataluña, una vez el grueso del movimiento se hubo trasladado, también formaba parte de los indignados?

Además de estas preguntas claramente tendenciosas, el Directivo se permitió el lujo de calificar despectivamente la ciudad de procedencia de alguno de los entrevistados.

La CGT considera vergonzoso que en una empresa pública como Metro, existe algún Directivo con un sueldazo que pagamos todos y que se dedique a filtrar los ingresos de los trabajadores desde posiciones de selección ideológicas que nos recuerdan la época fascista (o piensas como él o no trabajas en Metro), sin importar la capacidad para el trabajo que se ofrece.

Queremos dejar claro que estas actitudes son únicamente de este Directivo que participa en los tribunales, que es, el que al final decide qué candidato consigue el puesto y dejamos completamente al margen a los trabajadores del Departamento de Selección que son los que deberían hacer todo el proceso sin injerencias directivas, ya que son profesionales con muchos años de experiencia en este campo, con valoraciones técnicas y no ideológicas.

CGT exigimos el cese inmediato de este Directivocuya única misión parece ser buscar a Mandos Intermedios inflexibles y con un perfil ideológico desalentador.