Noticias

JORNADA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL PÚBLICO, SOCIAL Y DE CALIDAD. VIERNES 17 DE MAYO 2013

JORNADA DE LUCHA POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y CONTRA LA PRIVATIZACION

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE VESTIBULO DE SANTS-ESTACIÓ, BARCELONA

CONCENTRACIONES A LAS 13.00 Y A LAS 18.00 HORAS

RUEDA DE PRENSA A LAS 12 HORAS, (explicaremos la versión española del PP del modelo del ferrocarril británico)

 

Esta jornada de lucha y los actos en Barcelona-Sants, están convocados por las

secciones sindicales ferroviarias de CGT de Barcelona, Tarragona, Girona y LLeida.

 

Las Ferroviarios de la CGT estamos convocando acciones de protesta ante las medidas que el gobierno del PP va a aplicar desarrollando dos reales decretos (22/2012 y 04/2013) en los que afronta la liberalización y la privatización progresiva del ferrocarril, a la vez que suprimirá trenes y estaciones, lo que unido a una nefasta política de infraestructuras, amenaza con desguazar el sistema público ferroviario y la propia eficiencia del mismo.

Durante el año 2012 hubo varias huelgas unitarias en Adif, Renfe y la extinta FEVE. La firma de convenios colectivos supuso una pausa en la conflictividad, pero ante la aplicación de medidas “muy dañinas”, CGT se está movilizando, a la espera de que “arranquen” más organizaciones sindicales.

El gobierno pretende fragmentar RENFE en cuatro sociedades mercantiles, ADIF en dos, liberalizar el transporte de viajeros a partir del 31 de julio, privatizar progresivamente el Mantenimiento del material y de la infraestructura, las Mercancías, el AVE, la Larga Distancia, el Canal de Venta, los Servicios Logísticos, crear franquicias en las distintas Cercanías y servicios de Media Distancia, además de reducir servicios y empleo a través de EREs y despidos en las empresas públicas y en las auxiliares de servicios en tierra y trenes, tales como Cremonini, Comfersa, Ferroser, Eulen, Atendo, contratas de limpieza, etc. El gobierno del PP pretende además alquilar a las empresas privadas los trenes que se han costeado con dinero público, para que estas puedan quedarse con el servicio asumiendo escasos costes y riesgos. 

El Ministerio de Fomento ha limitado la consideración de servicio público (OSP), lo que supone a nivel del estado español a partir de junio de 2013:

 

·De un total de 3374 trenes semanales de Media Distancia, suprimen 779

·Que en 172 estaciones no parará ningún tren

·En 163 estaciones habrá una única parada por sentido.

· Los viajeros afectados se estiman en mas de 1.650.000 personas.

 

En Catalunya  están afectadas por estas OSP la línea de Mora a Zaragoza y la de Lleida. Ignoramos si la Generalitat tiene previsto modificar los servicios de Rodalies y sus tarifas.

CGT denuncia la política de infraestructuras del Ministerio de Fomento de Ana Pastor, que se solo se puede calificar de engaño grosero: líneas de AVE sin subestaciones propias (BCN-Figueras), vías nuevas de tercer carril a 5 Km/h. (BCN Can Tunis), túneles nuevos con taras de seguridad, falta absoluta de inversión en red convencional, deterioro de los talleres, plan de reducción de centros de mantenimiento de infraestructura, …  Si a esto le unimos el premeditado retraso de los accesos a puertos y un proyecto de Corredor Mediterráneo calificable de demencial que romperá la continuidad de la explotación de mercancías y viajeros, el futuro del transporte ferroviario se presenta muy feo.

Como ocurre con la sanidad o la educación, pretenden cargarse otro servicio público básico a costa de la ciudadanía y de la clase trabajadora para satisfacer la avaricia de unos pocos.

Arriba