transportes

SE APLAZA LA HUELGA INDEFINIDA EN EL BICING DE BARCELONA HASTA EL 10/10

Actualización 07/10/2019: Preacuerdo en BICING, tras dos días de dura mediación, el comité de huelga cree que las concidiones finales propuestas merecen suspender la huelga indefinida y concentraciones en el hasta el 10/10 para que decidan las asambleas de trabajador@s. Quedan desconvocadas las contranciones Plaça Sant Jaume hasta nuevo aviso.

Concentraciones cada día, desde el martes 8 de octubre Plaça Sant Jaume a las 10 ´30 h.

En Enero de 2019 entró a gestionar el Bicing de Barcelona la empresa UTE Pedalem Barcelona (formada por Cespa, filial de Ferrovial, y PBSC del Canada). En la actualidad la plantilla es de unos 150 trabajadores y trabajadoras. La gestión es por 10 años y el ayuntamiento les aporta un montante de 15 millones de euros cada año en total 150 millones de Euros.

La Huelga la convocamos la CGT (6 delegados) y COBAS (3 delegados) que ostentamos el total del comité de empresa, habiendo sido respaldadas por las asambleas de trabajadores muy mayoritariamente

Por parte de los trabajadores hemos dado un margen de 9 meses a la nueva empresa para que se pusiera en funcionamiento y le hemos ido trasladando las reivindicaciones que la plantilla viene arrastrando desde los inicios de la actividad en la ciudad hace ya 12 años y que cada vez que hay una nueva licitación y cambio de empresa no se solucionan. Hemos estado negociando con la empresa y acercado posiciones ambas partes, pero la negativa a aceptar reivindicaciones que consideramos básicas e importantes ha hecho imposible el acuerdo.

Responsabilizamos al Ayuntamiento de Barcelona por su falta de diálogo con los trabajadores de las empresas subcontratadas y la necesidad de que las licitaciones garanticen condiciones dignas y para ello han de conocer y hablar con los trabajadores antes de publicar las licitaciones y no solo con las empresas.

Las reivindicaciones de los trabajadores son, salarios justos, (muchas categorías están por los 1.000 Euros), condiciones sociales dignas, un único convenio para toda la plantilla ( en la actualidad hay dos) que la empresa complemente hasta el 100X100 del salario las bajas por accidente laboral, hospitalización e intervención quirúrgica, pasar a fijos a quienes lleven en la empresa 6 meses, aumento en los pluses de nocturnidad y fines de semana, cumplimiento de la Ley de prevención y organización del trabajo que respete el código de circulación. Estos serian algunos de las reivindicaciones.

Los sindicatos CGT y COBAS esperamos que el sentido común se imponga y que la participación de aquellos organismos implicados se pueda ayudar a encontrar una solución satisfactoria al conflicto..

La Huelga Indefinida se ha convocado y ratificado en asambleas de trabajadores. NO podemos esperar más años a tener unas condiciones y salarios dignos. Todas las empresas que han tenido la licitación anteriormente se han llevado ingentes sumas de beneficios, dejando a los trabajadores en la misma situación de miseria.

Barcelona a 2 de octubre del 2019