Noticias

EL METRO DE BARCELONA CONVOCA HUELGA EL 31 DE OCTUBRE COINCIDIENDO EN LA FECHA CON LA DE CGT

El próximo miércoles 31 de Octubre los trabajadores del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, SA (Metro) están llamados a secundar una huelga de 24 horas, que ellos mismos decidieron masivamente en asamblea a propuesta del Comité de Empresa.

Este paro es la respuesta que tienen los trabajadores de Metro para luchar en contra del  Real Decreto 20/2012 del gobierno central y su posterior aplicación en nuestra empresa por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

La aplicación del RDL 20/2012 por parte del Ayuntamiento y su máximo dirigente, el alcalde Xavier Trias, supone el robo de parte del salario en unos trabajadores que, a principio de año, ya vieron menguar sus salarios tras un duro proceso de negociación, donde se acordó que no habría  más merma salarial para ellos en un plazo de 2 años. Aquí vemos cual es el talante embaucador de un alcalde y de su teniente de alcaldía y máximo responsable de Metro, Joaquim Forn. Los mismos que ahora piden responsabilidad a los Sindicatos de Metro para llegar a un acuerdo que acabe con las convocatorias de huelga en el transporte suburbano de Barcelona.

La desfachatez y la hipocresía de estos dos responsables políticos llega a su punto máximo, cuando esgrimen la aceptación escrupulosa de un RDL del gobierno central  que reduce el salario de los trabajadores,  mientras llama, en pre-campaña electoral, a la desobediencia de la sociedad civil catalana respecto a todo lo que venga de Madrid.

Para la CGT de Metro esto es inadmisible e intolerable por cuanto todo emana de una absurda decisión política. Se debería recordar al Señor Xavier Trias que en el año 2011 existía un RDL similar a éste y que fue el Ayuntamiento quien, con buen criterio, decidió no aplicarlo. Sólo se entiende este cambio de parecer desde el punto de vista político y partidista ya que, tal y como afirma el señor alcalde, no hay necesidad de aplicarlo por tener las cuentas saneadas, generando con ello unas consecuencias sangrantes para los trabajadores de Metro.

El Sr. Joaquim Forn recordaba hace pocos días que no tenían herramientas legales para oponerse a la aplicación del RDL en Metro. Esta sección sindical  le recuerda que existe una herramienta muy válida, que el Ayuntamiento defendió en su día: el Estatut de Catalunya, que en su artículo 202.2  establece que la Generalitat “goza de plena autonomía de gasto para poder aplicar libremente sus recursos de acuerdo con las directrices políticas y sociales determinadas por sus instituciones de autogobierno”. Sólo nos cabe decir que aquí está la herramienta que necesita.

Otra evidencia la tenemos cuando este  mismo señor, en el mes de junio, se vanagloriaba de haber ahorrado 60 millones de euros en Metro gracias, entre otras cosas, al esfuerzo salarial de los trabajadores. Asimismo afirmaba que podían garantizar las nóminas hasta final de año. ¿No son esos recursos, aportados con el esfuerzo de los propios trabajadores, que gracias al artículo mencionado del Estatut de Catalunya podían utilizar libremente según sus directrices de autogobierno?

Recordamos que en los anteriores Reales Decretos y Leyes de afectación a empresas públicas, que hasta ahora la Dirección de Metro no ha aplicado, se dice que las cuentas de las empresas deben ser públicas, incluidos los sueldos de sus directivos. Alguien debería recordar al Sr. Forn que no ha publicado los sueldos de los Directivos de Metro ni tampoco el de los Directivos de TMB en su conjunto. Alguien debería preguntar al Sr. Forn si renunciará a alguno de los 4 sueldos que cobra directamente de TMB o si por lo menos los va a publicar.

Los trabajadores de Metro realizarán una nueva asamblea general el próximo día 30 de octubre en el Casinet de Hostafrancs, donde se realizarán propuestas para continuar la lucha durante el mes de noviembre, intensificándola hasta donde los trabajadores decidan.

La sección sindical de CGT en el Metro de Barcelona entiende que la lucha emprendida es larga y dura. Nuestros esfuerzos se enmarcan en la actuación conjunta en el seno del Comité de empresa. El resultado final dependerá única y exclusivamente de los trabajadores de Metro.

Teléfonos de contacto:

Ángel José González Lara           Fco. Javier Del Río Escudero