Noticias

CONCENTRACIÓN MIÉRCOLES 9 DE JULIO A LAS 13 HORAS EN EL HOSPITAL DE BELLVITGE CONTRA EL CIERRE DE CAMAS

La dirección de enfermería del Hospital de Bellvitge

promueve las mutua privada Adeslas

 

La sección sindical de CGT del Hospital de Bellvitge queremos denunciar la situación  de acoso a la sanidad pública que se ve en nuestro hospital. En las últimas semanas se argumenta la disminución de recursos económicos para mantener la sanidad pública.  En cambio, en nuestro centro, desde 2009 se mantiene un modelo de la dirección de  enfermería  que es el que más cargos no asistenciales tiene de todos los hospitales del Institut Català de la Salut. En nuestro hospital este modelo cuenta con más de 100 cargos no asistenciales (solo de enfermería) para un total de 630 camas en condiciones normales.

Pero este verano el hospital se verá reducido en 203 camas y llegaremos a un mínimo histórico de 420 camas pero no se verán reducidos el número de cargos. Por ejemplo, el área de neurología y trastornos de la conducta  cuenta con un total de 100 camas y 7 cargos intermedios no asistenciales.

El nombramiento de estos cargos, en verano de 2012, ha sido “declarado NULO el proceso selectivo por no ser ajustado a derecho el nombramiento de los miembros del tribunal” concretamente la directora de RRHH  Montserrat Castilla “ordenando retrotraer las actuaciones al momento de nombramiento del mismo tribunal” cosa que a fecha de hoy sigue sin corregirse

Nos situamos ante una dirección de enfermería sobrecargada de cargos asistenciales y mermados de enfermeras asistenciales con sobrecarga de trabajo y con condiciones laborales que nunca antes se habían observado.

Está claro que es un modelo de enfermería poco operativo, ilegal y que no cree en la sanidad pública lo que se deriva del correo que la directora envía a estos cargos intermedios anunciando las ventajas y la oferta que proporciona el seguro de salud privado ADESLAS.

El Hospital es perverso a la hora de dar las cifras de camas ocupadas del hospital llegando a contabilizar incluso 14 pacientes que reciben atención de domiciliaria a los que se contabiliza como ingresos hospitalarios.

Denunciamos, también, el SAQUEO que se hace de la bolsa de pacientes del hospital de Bellvitge.

En  2013 un total de 75 pacientes en lista de espera para cirugía cardíaca se tuvieron que derivar al hospital de la vall d´hebrón ya que superaban en mucho el tiempo máximo de lista de espera, cosa que este sindicato denunció en repetidas ocasiones.

En este caso estos pacientes se derivaron a otro hospital público pero en las últimas semanas se riza el rizo y un total de 13 usuarias de ginecología se han trasladado e intervenido en el hospital privado SAGRAT COR ante la perplejidad de los cirujanos del área que no entienden como se derivan estas pacientes y se les opera en un centro privado cuando en el hospital de Bellvitge están los profesionales dotados de la tecnología para realizar estas intervenciones. Es un claro despilfarro económico con una doble facturación teniendo que derivar estos pacientes y pagar con dinero público esta intervención en un centro privado cuando ya tenemos a los profesionales y los quirófanos por lo que esta operación supone una doble facturación de la que alguien se está beneficiando.

Esta claro que el conseller Boi Ruiz con el beneplácito de Alfredo García,  gerente del hospital Bellvitge,  nos deriva hacia un modelo peligroso de financiación de la sanidad privada a costa de la sanidad pública.

Por este motivo el próximo miércoles 9 de Julio volveremos a convocar a las 13 horas una concentración de protesta para seguir denunciando el cierre veraniego de 12 unidades  mientras existan pacientes que esperan días en urgencias esperando cama, que  esperan para intervención en algunos casos hasta  tres años, y con listas de espera de cirugía oncológica que supera los tiempos máximos de lista de espera.

Arriba