Noticias

CONCENTRACION MIERCOLES 12 DE OCTUBRE A LAS 13 HORAS EN EL HOSPITAL DE BELLVITGE

 

CONCENTRACION  MIERCOLES 12 DE OCTUBRE A LAS 13 HORAS EN EL HOSPITAL DE BELLVITGE

Será la 30 concentración que realizamos cortando la Gran Vía a la altura del Hospital de Bellvitge. (Anonymous también se suma a esta movilización.)

 Se anuncian cierres definitivos de diversas unidades.

 

La Dirección del Hospital de Bellvitge anuncia nuevamente el CIERRE DEFINITIVO de una UCI (con lo que se eliminan 12 camas para enfermos críticos), y una Unidad de Hospitalización de Cirugía General Digestiva que contaba con 20 camas (unidad 5-3), además del cierre definitivo de 4 Quirófanos.

 

Todo ello hay que sumarlo al cierre también definitivo de 1 unidad de Hospitalización de Traumatología (11-1), una unidad de Hospitalización de Cirugía Torácica, la Unidad de Desintoxicación y 4 camas de enfermos críticos MICI. Así mismo continúan cerradas la UCI de Cirugía Cardiaca, y la Unidad de Medicina interna (7-1).

 

A día 10 de Octubre funcionan 19 Quirófanos por la mañana (de un total de 23) y solamente 6 Quirófanos por la tarde.

 

Desde CGT denunciamos la nula capacidad Gestora tanto de la Dirección del Hospital como de la Consellería de Sanitat, que al parecer han decidido que la improvisación alternando cierres definitivos de servicios y alguna obertura de los mismo, es su modelo a seguir en cuanto a la Gestión de la Sanidad Pública.

 

La precariedad laboral en el Hospital de Bellvitge está rompiendo moldes, personal que llevaba trabajado décadas en el centro están a día de hoy en el paro. Los pocos contratos realizados, de los que la Dirección del Hospital no nos ha facilitado datos, son de jornadas de 21 horas semanales y de un mes de duración o bien de una semana de duración.

 

De nuevo el Sr. Boi Ruiz agrede ferozmente a la Sanidad Pública y en especial a los/as trabajadores/as pretende que les sea descontados de los salarios de los trabajadores del ICS un total de 45 millones de Euros en tres meses, pudiendo representar una media de unos 1125 €/persona, lo que dejaría a una parte importante de la plantilla por debajo de los 1.000 € del salario del mes de diciembre. Se esta llevando a las plantillas de la sanidad pública a limites difícilmente soportables. Mientras los políticos continúan disfrutando de todos los privilegios.

 

Por si todo lo anterior resulta poco, el Sr Boi Ruiz inventa ahora los PUENTES HOSPITALARIOS, durante el próximo puente de la Constitución para “celebrar la reciente reforma de la misma” se cerraran las consultas externas y cirugía programada, del 5 al 11 de Diciembre. Además se han dejado de realizar 2.500 intervenciones quirúrgicas este verano.

 

El Conseller Boi Ruiz y el Gobierno de CIU no tienen ninguna credibilidad tanto en sus declaraciones como en sus intenciones, pues lleva meses prometiendo que la atención en las enfermedades graves estaba garantizada. Están jugando con la vida de las personas.

 

El Señor Boi Ruiz ha ANULADO nuevamente y por 2ª vez la invitación para “tomar café” que había hecho a una Delegada de la Sección Sindical de CGT Bellvitge (Paloma de Lacalle), junto con 2 personas más, prevista para  el día 10 de Octubre del 2011 a las 17´30 horas. Por lo visto su agenda de Recortes Sanitarios esta tan llena que le cuesta encontrar un hueco. Igulamente la compañera hará entrega de una carta dirigida al Conseller de Sanitat, firmada por diversas Asambleas Sociales y Secciones Sindicales.

 

Esta invitación viene motivada tras la grabación del programa Salvados de la sexta sobre el “Estado del Malestar”, donde el presentador se ponía en contacto con el Conseller.

 

La Gerencia Territorial del ICS (Instituto Catalán de la Salud) se inventa nuevos CARGOS en plenos RECORTES, para la mayoría de la población.

 

Con fecha 24 de Agosto del 2011 la Gerencia Territorial de la Metropolitana Sur del ICS crea un nuevo cargo inexistente hasta la fecha. Es alarmante como se ha llevado a cabo el proceso de selección de los candidatos, la unilateralidad y la poca transparencia del mismo. Adjuntamos acta de la decisión, en donde se reconoce  que no se hace ni la prueba objetiva ni la entrevista personal porque hay mucha diferencia de puntos entre los candidatos. La Comisión de Selección está compuesta por: el Director Gerente de la Metropolitana Sur Xavier Corbella, el Director de Servicios Generales Territorial Guillermo Bardají, el Cap de la Secretaría Técnica Miquel Fernández Castanyer, y el Director de Personal Antoni Mercader; ¿Dónde esta la reducción del 30% de altos cargos?, si se ha nombrado uno que ni existía.

 

Desde CGT denunciamos que la imaginación para  la creación de puestos de trabajo «VIPS» por parte de la Generalitat es proporcional a la capacidad destructora de puestos de trabajo esenciales en la atención a los pacientes, que debe ser la finalidad de esta Gerencia Territorial y de la Consellería de Sanidad.

Mientras tanto la construcción de la Fase II del HUB (Edificio nuevo destinado a UCI, Urgencias i Quirófanos). ha seguido al 100% su ritmo de construcción durante todo el verano. Para dicho edificio el ICS (Instituto Catalán de la Salud) reservó 70 millones de euros y cuando esté terminada su construcción se realizará un RENTING (sistema de alquiler) sobre el material: Camas, monitores, material electrónico etc.) a la Sanidad Privada. Con esos 70 millones el Hospital de Bellvitge no sólo no hubiera necesitado ningún recorte, si no que hubiera podido obtener mejoras.

 

Desde que se han iniciado los recortes ha aumentado a dos meses el plazo para intervenir situaciones oncológicas; intervenciones que deben realizarse en un plazo inferior a un mes, se están prolongando hasta dos meses y se prevé que estos tiempos se alarguen.

 

Así mismo, los Politraumatismos graves en los que también es vital el tiempo en que se tarde en atender al enfermo y de ello depende la vida del paciente o la gravedad de las secuelas, pasan de ser atendidos sólo en 6 centros, de 10 centros en los que se atendían hasta ahora. En Bellvitge uno de los Hospitales en los que se va a concentrar la atención a esta especialidad, la unidad de Traumatología de este Hospital ha estado recortada desde el pasado 23 de Mayo en un 50% y con carácter definitivo como ya mencionamos anteriormente.

 

A pesar de haberse llevado a cabo un ERE en Clece (empresa subcontratada encargada de los servicios de limpieza del Hospital) que se prolongará por 2 años, la Dirección sigue sin informar de cuantas plantas no se van a abrir el 3 de Octubre, fecha en la que en teoría el Hospital tendría que haber vuelto a la normalidad.

 

Desde la CGT denunciamos de nuevo la desinformación por parte de la Dirección, el oscurantismo sobre sus planes en los recortes, que no contribuyen más que a crear un clima de crispación entre los/as trabajadores/as del Hospital, y a la rumorología constante.

 

 

CARTA A BOIX RUIZ

De: Assemblea d´Indignats del 15M de Sant Feliu del Llobregat, Assemblea Social d´Esparreguera, Assemblea de veins/es afectats dels CAPS de Badia i Barberà, Federació de Sanitat de la CGT de Catalunya, Fundació Salvador Seguí de Catalunya, Secció Sindical de CGT Hospital de Bellvitge, Secció Sindical CGT Hospital de Martorell, Secció Sindical CGT Sanitat Berga, Secció Sindical CGT  Parcs i Jardins, Secció Sindical de CGT de L´Hospital de la Vall d´Hebron.

A: Sr Boi Ruiz Conseller de Sanitat.

 

El passat dimecres 22/09/2011 la Conselleria de Sanitat, per motius d´agenda, va anular el “cafè” al que vostè el Conseller de Sanitat el Sr. Boi Ruiz havia convidat a la companya Paloma i a dues persones mes. Sabem que aquest “Cafè” te una nova data, que serà el 10/10/2011 i volem aprofitar per fer-li arribar la nostre opinió en tot lo referent a les Retallades en Sanitat imposades al poble català (visca el nacionalisme de CIU!). Creiem que ha de ser molt enriquidor per vostè conèixer la opinió dels afectats per les seves retallades, la opinió per tant de gent treballadora, o de gent que ja no té ni accés al mon del treball.

 

En primer lloc l´ informem que a partir d’aquesta paraula, passem a comunicarnos con usted en Castellano,  en coherencia con la nueva política lingüística de CIU, de la Generalitat de Catalunya y del ICS, en base a la cual ustedes otorgan altos cargos a sabiendas de que carecen del nivel C de Catalán. http://www.catalunyapress.cat/cat/notices/2011/09/_han_jugat_als_trilers_amb_els_alts_carrecs_55277.php

En segundo lugar y para situarnos le recordaremos que en 2011 ya en plena crisis, el Gobierno al que usted pertenece (CIU) subió los sueldos de algunos cargos  de la Generalitat de Catalunya http://www.vozbcn.com/2011/04/16/67985/generalidad-sube-sueldo-oficinas/

Le recordamos también,  que su Gobierno, nada más estrenarse en la Generalitat  eliminó el impuesto de sucesiones por el que anualmente las arcas públicas Catalanas dejaron de ingresar alrededor de 130 millones de euros.

 

A la vez usted ha reducido el presupuesto en Sanidad en 2011 en un 14,3 %. Lo que ha significado como bien sabe, cierres de camas hospitalarias, reducción del personal contratado, cierres de quirófanos con el consiguiente aumento de las listas de espera que eso significa, pérdida sustancial de la calidad asistencial, aumento de la carga laboral en el sector, desatención absoluta de miles de ciudadanos en la Atención Primaria al verse privados de las Urgencias nocturnas de 46 CAPS  y que en Octubre ascenderán a 56. Pero por si fuera poco ahora inventan ustedes “los Puentes Hospitalarios” o lo que es lo mismo, 8 grandes Hospitales del ICS durante el puente de la “Constitución” solamente atenderán urgencias. No nos parece una manera acertada de celebrar la “Constitución”, arrebatar el derecho a la Sanidad Pública a la población, ese derecho que tan “Constitucional” parecía.

 

Pero esta ofensiva destructora que usted ha emprendido contra la Sanidad Pública y por tanto contra l@s trabajador@s de este país, no puede ser porque sí, no puede responder a un antojo. Claro que no, todo tiene una explicación:

Usted ha aconsejado pública y repetidamente a la población la adquisición de una Mutua Privada como solución a la debacle a la que usted está llevando a la Sanidad pública. No es por otro lado inteligente por su parte, subestimar la lógica del pueblo catalán, teniendo en cuenta que tod@s nosotr@s sabemos que usted procede de la Patronal de la Sanidad Privada, e intuimos además, que cuando su cargo de Conseller de Sanitat se dé por concluido (no va a ser dentro de mucho tiempo), usted volverá a la Sanidad privada a recoger los beneficios de su “gestión”. ¿No?. ¿Nos equivocamos?. ¿Le ofende esta acusación?. Bien, nos podemos equivocar. ¿Haría usted una declaración jurada diciendo que no volverá en el futuro a ostentar ningún cargo en la Patronal de la Sanidad Privada?. Si lo hace, prometemos presentarle nuestras disculpas públicamente.

 

Usted Sr Boi Ruiz, se ha declarado firme defensor del “Copago”, ese a al que l@s ciudadan@s llamamos “Repago”. Usted, es perfectamente consciente de que esta mezcla que se va vislumbrando de Mutua Privada+ Copago, perjudica única y exclusivamente a las clases trabajador@s, y por supuesto a aquell@s que ya no tienen ni acceso al mundo laboral. O lo que viene a ser lo mismo: las clases menos pudientes  tendrán menos acceso a la Sanidad,  por tanto más posibilidad de enfermar y en definitiva más posibilidad de morir.

 

A nuestro entender un sistema sanitario que establece la accesibilidad al mismo, en función del poder adquisitivo del individuo, y que por tanto aumenta los niveles de enfermedad y de mortalidad de las clases menos pudientes, es un sistema que induce a la Eugenesia por nivel económico.

 

¿Es usted consciente Sr Boi Ruiz de lo que está haciendo con el pueblo catalán?.

Sr Boi Ruiz, nosotr@s de usted evitaríamos formar parte en un futuro de las descripciones de Eugenesia de la wikipedia.

Esperamos con un escepticismo considerable, le sirvan a usted estas letras para recapacitar y rectificar. Así lo deseamos por el bien de todo el pueblo Catalán.

 

Un saludo.

Para enviar adhesiones escribir a cgtbellvitge@gmail.com

 

Arriba