Concentración 18 mayo 06:00 horas de la mañana metro drassanes L.3

CORREOS Y TELÉGRAFOS DESPIDE Y HUMILLA A TRABAJADORAS ENFERMAS.

El pasado 4 de mayo, la Directora de RRHH de la empresa pública Sociedad Anónima Estatal de Correos, en un alarde de “cinismo humanista”, procede a firmar los despidos de varias trabajadoras, aplicando el art. 52.d del estatuto de los trabajadores (faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes) que se ha mantenido en las sucesivas reformas laborales desde el año 1995.

En el caso de las despedidas en Barcelona, que llevaban décadas trabajando en Correos, padecían patologías crónicas. Han sido despedidas por encontrarse en situación de incapacidad temporal, con bajas médicas de corta duración, debido a los sangrantes descuentos en nómina que se aplican a las enfermas en Correos, muchas de ellas se ven obligadas a acortar las bajas por razones económicas.

Los despidos les han sido comunicados a las afectadas enviando a sus domicilios a una pareja de lacayos de Correos; según la propia jefatura, trabajadores voluntarios que ni siquiera forman parte del departamento de Recursos Humanos y sin avisar con los 15 días preceptivos, prefieren pagar con recursos públicos la cuantía de esos días, con tal de que las afectadas no tengan capacidad de respuesta ni de asesorase jurídica ni sindicalmente antes de firmar el despido.

Desde CGT decimos basta ya de estas prácticas mafiosas, basta ya de la complicidad silenciosa del sindicalismo apoltronado que ha firmado consecutivos convenios, sin garantizar que situaciones tan lamentables como las descritas puedan ocurrir. Basta ya de la utilización de los Servicios Médicos y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales como un arma de represión y coacción contra las enfermas.

Hacemos un llamamiento a Ia ciudadanía en su conjunto como usuarios de Correos, para que manifiesten su más profundo rechazo a estas prácticas empresariales, llevadas a cabo en el seno de una empresa pública subvencionada por todas nosotras.

La CGT responderá contundentemente a estas agresiones, no permitiremos que utilicen estos casos para propagar el miedo y coartar el derecho a la salud de todas las trabajadoras.

Como ayer, hoy y siempre las trabajadoras debemos hacer frente conjuntamente a estas agresiones.