Noticias

CGT secunda la sexta manifestación convocada por la “Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública”

CGT secunda la sexta manifestación convocada por la "Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública" y cita a todos los trabajadores del Hospital de Viladecans el próximo miércoles, 18 de mayo, a las 18 horas, con el fin de seguir alertando la ciudadanía respecto a los dañinos efectos del recorte presupuestario sanitario para el hospital más eficiente del ICS y para toda Catalunya.

Nota de Prensa de la Sección Sindical de CGT del Hospital de Viladecans

Teniendo en cuenta la estrategia llevada a cabo por la Conselleria de Salud hacia el Hospital de Viladecans, que se vislumbra destructiva, CGT, como agente social adherido a la "Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública", sigue llevando a cabo acciones que pretenden hacer visible la presunta intención de la Generalitat de Catalunya de, en el contexto de los recortes sanitarios, reducir el número de hospitales públicos del Institut Català de la Salut de ocho a siete a través de la transformación del Hospital de Viladecans en un satélite del Hospital de Bellvitge.

Esta percepción viene fundamentada por cinco hechos:

a) Viladecans es el único de los hospitales del Institut Català de la Salut que verdaderamente ha sufrido la supresión de la figura de su director gerente, pasando a ser liderado por quien antes ya era director gerente del Hospital de Bellvitge y del Territori Metropolitana Sud.

b) A través de una carta, hemos sido informados sobre la intención de la dirección territorial de unificar territorialmente determinados sectores administrativos que son esenciales para conferir un carácter independiente a la actividad asistencial y posibilitar su control cualitativo, como puede ser la Secretaría Técnica. La territorialización de este departamento resta una substancial parcela de autonomía de gestión a nuestro hospital.

c) Pese a hacer más de dos meses que el Dr. Corbella (gerente territorial) y su equipo de gestión territorial tomaron el mando de nuestro hospital, aún no se han presentado a la Junta de Personal, limitándose a enviar una carta. Ello nos indica cierto desprecio hacia los trabajadores del Hospital de Viladecans y sus representantes.

d) Además de estar con el 22% de las camas de hospitalización "cerradas" hace más de un mes y de ya haber notado una reducción en las intervenciones quirúrgicas que no podemos precisar, tenemos la información segura de que, durante los tres meses estivales, el Hospital de Viladecans mantendrá cerradas dos unidades de hospitalización (lo cual representa el 45% de su capacidad de hospitalización) y dos de sus cinco quirófanos (40%). Ciertos rumores indican que los recortes en verano superarán estas cifras.

e) El President Artur Mas viene planteando limitaciones a la existencia de hospitales localizados a menos de 30 km de otro hospital.

Así, desde CGT entendemos que, en lo que concierne al Hospital de Viladecans, lo que la gerencia territorial anuncia como "simplificación de la estructura directiva, de la administración y de la gestión del territori", nada más es que un enmascaramiento de la transformación del Hospital de Viladecans en un mero apéndice del Hospital de Bellvitge, puesto que se le está desmantelando como unidad autónoma. Este camino, supuestamente elegido por la generalitat, tira por tierra el éxito de un hospital que ha pasado a ser el más eficiente del ICS, y uno de los más eficientes de Catalunya, en los últimos años.

El próximo miércoles, a las 18 horas, volveremos a aglutinar trabajadores y usuarios, con el fin de protestar y llamar la atención sobre la nefasta repercusión para la ciudadanía de los abultados recortes presupuestarios que están siendo impuestos desde la Consellería de Salut a los centros asistenciales del ICS, y, en particular, al pequeño Hospital de Viladecans, lo cual le viene suponiendo severas consecuencias que parecen anunciarle un futuro muy incierto.

Arriba