CRÓNICA E IMÁGENES 1 DE MAYO EN BARCELONA

Este año 2015 en la manifestación de la CGT en Barcelona han participado unos 1.000 compañer@s. También han participado compañeros venidos de comarcas cercanas asi como personas de los movimientos sociales de la ciudad. Se han hecho especial hincapié en varias reivindicaciones: de solidaridad internacional con los compañeros de Méjico;  referentes a la represión que estamos viviendo y a las luchas laborales en las que nos encontramos inmersos. La primera acciónque se ha realizado, prácticamente al inicio del recorrido en la Plaça Sant Jaume, ha sido en recuerdo de los compañeros desaparecidos en Ayotzinapa, se han depositado 43 flores blancas  frente al edificio de la Generalitat, leído el comunicado de los compas  y reclamado que “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y que no caigan en el olvido.

Durante todo el recorrido se han gritado consignas antirrepresivas, contra la legislación laboral, la precariedad, muerte al estado y viva la anarquia, el pueblo organizado funciona sin estado, etc. La coincidencia con el anuncio de 10 días para que se produzca el ingreso en prisión de los compañeros condenados por protestar en el Parlament de Catalunya ha estado especialmente presente, al igual que la solidaridad con todos los compañeros y compañeras encausados por luchar, recordando que la CGT de Barcelona tiene 5 imputados por diversas Huelgas Generales y que hay cientos de encausados por luchas sociales y sindicales.

En los parlamentos finales han intervenido Laura Gómez, Secretaria General de CGT- Barcelona y encausada junto con Eva por quemar una caja de cartón en la puerta de la bolsa, y a las que se les pide una pena de 2 años y 6 meses siendo las fechas de juicio para los días 6, 7, 8, 9 y 13 de octubre. El compañero del Baix Llobregat, Juan Vázquez, condenado a tres años por los hechos del Parlament, y al que le ha dado la Audiencia Nacional 10 días para ingresar en prisión. El Secretario de Acción Sindical de Barcelona, Juan Carlos de la Pinta, Paco Selas de la FSIM para hablar de la huelga de la contratas de Movistar y el Secretario General de la CGT de Catalunya, Ermengol Gassiot.